NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | DOPAJE

Virginia Berasategui dio positivo en su despedida en Bilbao

El entorno de la triatleta bilbaína, que había anunciado su retirada este año y había sido homenajeada, anuncia que solicitará el contraanálisis.

Actualizado a
Virginia Berasategui, tras ser tercera en el Ironman de Hawai.

Bilbao se ha visto sacudido esta mañana por un duro golpe. La triatleta Virginia Berasategui, una de las deportistas más reputadas, laureadas y queridas en España, dio positivo por dopaje en el control realizado tras imponerse en el tercer Bilbao Triathlon, prueba celebrada el 18 de mayo. Berasategui es una de las grandes deportistas de la modalidad a nivel mundial y había anunciado su retirada este año. El adiós a la prueba bilbaína, que también dominó en sus primeras ediciones, suponía un momento muy especial para ella y en la presentación del evento, y los sucesivos homenajes que le dispensaron las instituciones vascas, se emocionó y llegó a llorar al anunciar el adiós. “Mi cuerpo me pide una tregua. Quiero empezar una nueva vida, como la del resto de las personas”, confesó entre sollozos.

Berasategui recibió la notificación del positivo el viernes por la mañana y ha decidido pedir el contraanálisis, para lo que tiene tres días hábiles, según ha confirmado su padre, Javier. “Hasta entonces, desde este su entorno, les pedimos la máxima prudencia”, agregó a modo de portavoz a través de una nota. Mientras tanto, no se darán explicaciones. Berasategui fue sometida a uno de los seis controles antidopajes realizados en la prueba bilbaína. El positivo fue comunicado primero a la Federación Vasca de Triatlón y al Gobierno Vasco, por parte de la Comisión Nacional Antidopaje. 

Berasategui tenía pensado acudir próximamente a la segunda edición del triatlón Extreme Man 113 Getxo-Basque Country, que se celebra el 7 de julio. Es más, era el principal reclamo del cartel. Junto a la bilbaína iban a participar caras conocidas como Marcel Zamora, Gurutze Frades, Raúl Amatriain, Albert Moreno y Mikel Elguezabal y exdeportistas como Martín Fiz y Joseba Beloki. Berasategui fue campeona del mundo de triatlón de larga distancia en 2003 y acumula 25 años de carrera.