NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Álex Txikon y Félix Criado renuncian a la cima del K2

El vasco, que ya había alcanzado el campo 2, y su compañero decidieron que era la mejor opción ante la cantidad de nieve acumulada y los continuos desprendimientos.

Actualizado a
El montañero vasco Álex Txikon en su ascensión a la cima del K2.
Blog Álex Txikon

Álex Txikon, montañero vasco de 31 años, y su compañero de expedición Félix Criado, coruñés de 45, vieron truncado hoy su sueño de alcanzar la cima del K2, la segunda más alta del mundo con 8.611 metros. La enorme cantidad de nieve acumulada y los constantes desprendimientos obligaron a ambos a tomar esta difícil decisión.

Txikon, que ya se encontraba en el campo 2 situado a 6.900 metros de altitud, decidió que lo mejor era poner punto final a esta expedición Bizkaia Gailurretan, Bilbotik K2ra Euskaraz: "Acabo de alcanzar el campo 2, estoy con muchas fuerzas pero la montaña ha hablado. Lo mejor es regresar cuanto antes al campo base. Con estas condiciones de nieve y desprendimiento, el ataque a la cima se puede convertir en una trampa mortal", señaló el montañero vasco cerca de las 12:00 del mediodía.

Sobre las 7:00 de la mañana Txikon comenzó su asalto a la cima, con la intención de alcanzarla sobre la madrugada del sábado al domingo. Pero cinco horas de escalada fueron suficientes para que se diera cuenta de la enorme peligrosidad que encerraba su aventura: "Así no se puede continuar. Hemos avanzado muy rápido y con muchas fuerzas, pero debemos ser prudentes y tomar las decisiones acertadas. Aquí termina la expedición. Seguir sería un suicidio".

Una ventana de buen tiempo que estaba prevista para estos días fue lo que animó a los dos montañeros a adelantar su asalto a la cima, aunque eran conscientes de que las condiciones climatológicas vividas durante esta temporada en el Karakorum no presagiaban buenos resultados: "Teníamos pocas probabilidades de alcanzar el punto más alto, pero había que intentarlo porque estabamos con mucha fuerza y muy ilusionados", declararon ambos.

De haber logrado alcanzar la cima del K2, Txikon habría completado su undecimo ochomil. Pero no pudo ser y el lemoarra deberá esperar a que mejoren las condiciones para poder lograr su objetivo.