NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES BARCELONA | 400 libres

Explotó Melani Costa

La medalla llegó en la primera jornada de natación y se colgó en el cuello de Melani Costa, que vivió su día más feliz. Plata en el 400 libre, con dos récords de España batidos.

Actualizado a
Melani posa con la medalla de plata.
JuanJo MartínEFE

Los palos han curtido la personalidad de Melani Costa, hace un año fuera de la final olímpica en 200, 400 y el relevo 4x200 libre por apenas décimas, ahora subida a un podio mundial con la plata al cuello. Melani explotó ayer, 28 de julio, un día que no olvidará porque, como ella dice, es el principio de más éxitos. Soberbia por la mañana y por la tarde, la mallorquina quedó segunda en el 400 libre, prueba dominada por la estadounidense Katie Ledecky, la Janet Evans de la natación estadounidense con apenas 16 años. La española batió en la semifinal el récord de España (4:04.20),pero apenas duró siete horas, las que tardó en mejorar la marca (4:02.47).Antes de estos Mundiales, su tope era de 4:06.02.

Melani, animada en todo momento por el Sant Jordi ("llevaba tapones pero escuchaba los gritos", dijo ya por la mañana), se lanzó al agua decidida y se colocó segunda. La estrategia la definió bien su entrenador, José Antonio del Castillo: "Hacer una gran semifinal para salir en la final al lado de Ledecky". Y Costa aprovechó la estela de una niña que se convirtió en la segunda de la historia que baja de cuatro minutos (3:59.82). No se rindió la española y su esfuerzo reventó a la francesa y campeona olímpica, Camille Muffat, que finalizó séptima. La medalla era una realidad porque la neozelandesa Lauren Boyle, bronce, estaba lejos.

Torpedo. Costa fue un torpedo directo hacia una plata que la consagra ya en el mediofondo internacional, después también del oro en los Mundiales de piscina corta del pasado diciembre. Además, por la mañana participó en el relevo 4x100 femenino con récord de España (3:42.08). Fue su gran día.