NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE MOSCÚ

Medalla de bronce para Miguel Ángel López en 20 km marcha

"Fue durísimo, pero faltó poco para la plata", dijo el marchador murciano, que ya fue quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012".

MoscúActualizado a
El atleta español Miguel Ángel López celebra la medalla de bronce en 20 kilómetros marcha de los Mundiales de Atletismo Moscú.
KERIM OKTENEFE

Miguel Ángel López, el murciano de Llano de Brujas que ya fue quinto y finalista en los Juegos de Londres, dio la primera medalla al atletismo español en el hirviente y gelatinoso Mundial moscovita: fue un bronce en 20 kilómetros marcha, tras paseo dantesco a más de 30 grados y con humedad relativa cercana al 50% en el circuito a orillas del río Móscova.

La descalificación del guatelmateco Erick Barrondo, a falta de dos kilómetros, decantó la medalla de bronce para López. Barrondo había escapado junto al vigente campeón olímpico, el chino Ding Chen, y el ruso Aleksandr Ivanov, que ganó la prueba en una hora, 20 minutos y 58 segundos.

Chen firmó plata en hora, 21 minutos y nueve segundos. López, que no sufrió ninguna amonestación, recortó hasta el fin la diferencia con Chen y entró sólo 12 segundos después del chino: una hora, 21 minutos y 21 segundos. “Faltó poco para dar caza al chino, pero la carrera ha sido durísima, iba bastante al límite, y quién sabe lo que hubiera terminado pasando si dura algo más”, analizó Miguel Ángel López en la zona mixta.

El marchador murciano, a quien su entrenador, José Antonio Carrillo, califica como un ‘killer’ preparó este Mundial en Font Romeu. “El calor no me va bien, pero yo soy de los que suben el ritmo al final y sabía que si aguantaba iban a ir cayendo gente de delante e iba a ir recogiendo cadáveres… como así ha sido”, resumió López. Carrillo, de Cieza, es un veterano entrenador de marchadores que también dirigió a Juan Manuel Molina, medalla de bronce en el Mundial de Helsinki, en 2005. “Si lo piensas, está claro que a la hora de lograr medallas con el equipo español en grandes eventos, los marchadores tenemos una responsabilidad; para mí, el quinto puesto de Londres fue un subidón y me delató que ya había dado el salto de calidad hacia la élite-élite”, resumió el feliz Miguel Ángel López.