NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE MOSCÚ

Isinbayeva: “Ser madre es 100 veces mejor que ganar un oro”

La triple campeona del mundo compareció ante la prensa antes de recoger su oro en el podio de Moscú, donde la magnífica saltadora rusa lloró a lágrima viva.

Actualizado a
Yelena Isinbayeva manifiesta su alegría al recibir su oro en el podio.
AFP

—¿Puede clarificar sus intenciones en relación a la retirada temporal que ha anunciado y que ya parece segura?

—Todavía no he terminado la temporada: todavía debo competir al menos en otras dos pruebas e intentaré superar el récord del mundo, del que ahora me he visto bastante cerca. El problema del martes fue que, tras saltar 4,89 y ganar la medalla de oro sólo quería gritar y correr por la pista de Moscú y me quedé sin energía para saltar los 5,07. El próximo año voy a alejarme de la competición. Descansaré: mi deseo es ser madre. Creo que es lo más grande y mejor que le puede pasar a una mujer. Ser madre es 100 veces mejor que una medalla de oro: eso dicen todas las medallistas que ya lo han sido.

—¿Qué hay del eventual retorno que también deja caer para los Juegos de 2016, en Río de Janeiro?

—Mi intención es volver a competir en los Juegos Olímpicos, estar en Brasil en 2016. La verdad es que pienso intentarlo. Pero no sé qué pasará. Puedo sentirme lista… o también podría ser que prefiriera quedarme en casa con mi baby. Veremos lo que pasa.

(Cotilleos en Rusia apuntan a Igor, su primer novio en Volgogrado, al que dejó cuando se mudó a Mónaco, como el hombre que puede hacer madre a Isinbayeva: “Se trata de un secreto que quiero guardar para mí”, dice la atleta. Igor, ex pertiguista en otros tiempos, es ahora disc jockey).

—Usted disfrutó de una respuesta pasional del público en el Estadio Luzhniki pero, mayormente, las gradas se han visto despobladas y el resto de atletas no tuvo esa dosis de atención. ¿Qué opina de esto?

—Es algo bastante injusto para los atletas, lo sé, pero es que en Rusia no se ha promovido nada bien el atletismo: ni en Moscú, ni en otras regiones más alejadas. En cambio, no existe el menor problema para construir campos de fútbol y promover el fútbol, pero esto no sólo pasa en Rusia.

—¿Está de acuerdo con el endurecimiento de las sanciones por dopaje?

—Con los problemas que ya tiene este deporte, el atletismo no tiene más remedio que ser limpio y arrojar fuera de su órbita la sombra del dopaje. Los atletas limpios deben ser protegidos al máximo. Aquellos que se dopen deben saber que, si son cazados, van a pagar por ello: y lo van a hacer muy duramente.