NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Turquía sanciona con dos años a la oro europea Nevin Yanit

En plena carrera de Estambul por los Juegos Olímpicos de 2020, la Federación Turca de Atletismo ha impuesto este mes sanciones de dos años por dopaje a 31 deportistas.

Actualizado a
La turca Nevin Yanit, en el podio como ganadora de los 60 metros vallos en los Europeos indoor de Gotemburgo.
AFP

La turca Nevin Yanit, actual campeona europea de 100 metros vallas, ha sido suspendida por dos años por la federación de atletismo de su país, informó la cadena NTV.

Este es el último de varios escándalos de dopaje que han empañado la candidatura de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. La Federación Turca de Atletismo impuso este mes sanciones de dos años por dopaje a 31 deportistas y tiene pendiente aún la revisión de los casos de otras dos atletas acusadas. Esto se produce cuando Estambul compite con Madrid y Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, y a pocos días de que se tome una decisión definitiva, el 7 de septiembre, en una reunión del COI Buenos Aires.

El Consejo Disciplinario de la Federación Turca de Atletismo impuso la sanción a Yanit en febrero, tras un control de dopaje, pero la atleta recurrió e insistió en una segunda prueba. Ahora, al dar positivo también la segunda muestra, la Federación ha suspendido a la campeona europea, de 27 años de edad, hasta 2015.

Además, Yanit perderá la medalla de oro que ganó en el campeonato europeo de atletismo de pista cubierta, celebrado en marzo en Gotemburgo (Suecia), donde se impuso en los 60 metros vallas con 7,89 segundos.

En su palmarés, Yanit ganó su primera medalla de oro continental en 2010 en Barcelona, donde estableció también la plusmarca nacional de Turquía en 100 metros vallas con 12,63 segundos, y defendió el título dos años más tarde en Helsinki. En los Juegos Olimpícos de Londres 2012, Yanit mejoró su tiempo al quedarse en 12.58 segundos, con lo que fue la mejor atleta europea y quinta mundial en esta disciplina.