NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

La Federación lleva a los tribunales a Xavier Llobet

Involucrado en la Operación Cursa, le sancionó por tres años, pero el Comité de Disciplina Deportiva revocó cautelarmente el castigo al olímpico

MadridActualizado a
La Federación Española recurre para que Llobet no se quede sin sanción.

La Federación Española de Triatlón ha decidido recurrir a la justicia ordinaria para mantener la sanción de Xavier Llobet, una vez agotada la vía deportiva en la que el Comité de Competición impuso al deportista tres años de sanción por estar implicado en la Operación Cursa. Sin embargo, Llobet recurrió al Comité Español de Disciplina Deportiva quien le levantó cautelarmente la sanción, dejando abierta la posibilidad de que la Federación aportase más pruebas o abriese la via judicial del Contencioso Administrativo, lo que no suele ser habitual..

Llobet, de 39 años, fue olímpico español en Atenas 2004, y en el año 2011 se vio envuelto en el escándalo de la Operación Cursa, en el que un grupo de deportistas en connivencia con una farmacia de Andorra se dedicaban al tráfico de sustancias dopantes. El caso, en vía penal, con la anterior Ley, se instruyó en juzgado de Olot.

La Federación Española, que se personó en el juicio como acusación particular, sancionó deportivamente a nueve triatletas, a quienes impuso de dos años a perpetuidad. A Llobet le cayeron tres años, pero el deportista recurrió al CEDD que revocaba su sanción y el cinco de julio de este año le devolvía todos sus derechos deportivos.

En aquel momento Llobet emitió una nota pública en la recordaba que él nunca había sido imputado en la Operación Cursa, y que acudió al juzgado en calidad de testigo. Y ahora, la Federación Española, en el límite temporal para poder recurrir, anuncia que lleva el caso al Contencioso Administrativo porque estima que “la sanción que se impuso a Llobet es justa”, atendiendo a los informes de la Guardia Civil, los testimonios producidos en el juicio, y las grabaciones de las conversaciones telefónicas realizadas al propio deportista.