NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE BERLÍN

Kipsang emula a Tergat y bate en Berlín el récord mundial

El keniano batió hoy el récord mundial de maratón en Berlín al parar el crono en 2h:03:23, mejorando la plusmarca de su compatriota Patrick Makau (2h.03:38).

Actualizado a
Wilson Kipsang.
JOHN MACDOUGALLAFP

Berlín es una ciudad con magia para la maratón. En diez años, han caído allí los últimos cinco récords mundiales, en la Puerta de Brandemburgo, y los nombres que pulverizaron la plusmarca son de escalofrío: Tergat, Gebrselassie (dos veces), Makau y desde ayer... Wilson Kipsang. Este policia keniano, de 31 años, paró el reloj en 2h 03:23, un registro 15 segundos mejor que el anterior tope de Makau. Cumplió su sueño: “Hace una década vi el récord de Tergat y me prometí que yo también lo haría”.

Kipsang salió con fe ciega en sus liebres, Philemon Rono y Edwin Kiptoo. El keniano pasaba a tiempo de récord por Tiergarten, el Reichstag, la inmensa Karl Marx Allee, el bohemio Kreuzberg... Las zonas más emblemáticas le sentaban bien a este carismático keniano, que se desplazaba a 2:55 cada mil para llegar a la media en 1h 01:34. Todo bien para la plusmarca. Pero al entrar en Berlín occidental, algo falló. Las liebres se desvanecían y Kipsang marcaba miles muy cerca de los 3:00.

En el kilómetro 30 el tope de Makau estaba a 23 segundos. Fue ahí cuando el recuerdo de Tergat apareció en Kipsang, que arrancó como una locomotora para ganar tiempo al reloj y volver a su media de 2:55. “Me sentí fuerte y cambié”, dijo después Wilson, que en el 40 ya estaba de nuevo en tiempo de récord. En Unter den Linden remató con 2h 03:23. Y avisó: “Hacía viento y hubo que luchar. Valgo menos”. En 2011, se quedó a cinco segundos del récord. Ahora ya es el mejor.