NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

La AIBA retira a España del Mundial amateur de Kazajistán

Viajaban hoy, pero la Internacional considera que hicieron combates profesionales en ‘Futuros Campeones’. La Federación cree que no se violaron las reglas.

Actualizado a
Francisco Torrijos, Jonathan Alonso y Jonathan Saavedra.
FELIPE SEVILLANO

España no participará en el Mundial de Boxeo Amateur que comienza el lunes en Almaty (Kazajistán). La expedición iba a partir la pasada madrugada, pero a las 19:00 del jueves, la Federación Española recibió una comunicación de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) advirtiendo que no consideraba “elegibles” a los seis seleccionados: Francisco Torrijos (52 kg), Frank Urquiaga (60 kg), Jonathan Alonso (64 kg), Youba Sissokho (69 kg), Damián Biacho (75 kg) y Jonathan Saavedra (81 kg).

La AIBA aduce que estos púgiles participaron en el torneo Futuros Campeones que tuvo lugar este año en España y que, según recoge en sus bases, pretendía “fomentar el boxeo en su modalidad neoprofesional”. Una categoría que sólo existe en España y que no computa en el palmarés profesional. Eran combates a cuatro asaltos y sin casco protector organizados por promotores privados en los que los púgiles recibían la dieta habitual de 120 euros (la amateur es de 60).

La Española, según su presidente, Antonio Martín Galán, se aseguró “de que se llevaba a cabo de acuerdo a las normas ABP-AIBA”. Estas reglas, introducidas por el organismo presidido por Ching-Kuo Wu, son diferentes a las del boxeo amateur (tres asaltos de tres minutos) y se emplean en las World Series (cinco rounds de tres minutos), una liguilla profesional creada en 2010 por la propia AIBA que luego no excluye a los participantes de ir a Mundiales ni a Juegos Olímpicos. 

“Queremos tener un equipo de la modalidad ABP y se consideró (el torneo Futuros Campeones) bueno para su entrenamiento y proyección”, explica Martín Galán. “De hecho, los boxeadores participaron en los Juegos Mediterráneos en verano sin ningún problema”.

El caso es que AIBA ha considerado estos combates, sin casco ni camiseta, como profesionales. Lo paradójico es que este será el primer Mundial que se hará con las nuevas normas que le acercan al profesional y que son similares a las ABP: sin protección craneal (no ocurría desde Los Ángeles 1984) y con la puntuación del boxeo de pago, es decir, diez puntos al vencedor del asalto y nueve al perdedor.

La Española supo del problema el 3 de octubre y solicitó la ayuda de Alejandro Blanco (COE) porque Wu ha sido candidato a presidir el COI, y mantuvo informado al CSD. “Teníamos esperanzas”, se excusa Martín, que no informó nunca a los boxeadores, a los que ayer recibió: “Me ha destrozado el alma”. Si la AIBA no recula, esta Selección quedaría desmantelada para Río 2016, pues no podría competir más como amateur. Habría que partir de cero. También se han perdido unos 8.000 euros del viaje. 

Algunas fuentes consultadas apuntan a que la AIBA ha querido "castigar" a la Española por no haber adaptado totalmente sus reglamentos a los de la Internacional. Además, Martín Galán, que fue elegido al principios del 2013, viene del mundo profesional, ya que pertenecía a la Ejecutiva del Consejo Mundial de Boxeo y la Unión Europea de Boxeo. La AIBA, que se ha introducido con las World Series en el entramado profesional controlado por cuatro organizaciones, le obligó a renunciar a sus cargos al ser elegido presidente de la Española.