NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA DE NIEVE 2013-14

Las estaciones de esquí esperan estar abiertas el 1 de diciembre

Aureli Bisbe, presidente de ATUDEM, presentó la temporada de nieve 2013-14, en la que esperan alcanzar los cinco millones de visitas en las estaciones: "La crisis afecta poco".

Actualizado a
Aureli Bisbe, presidente de ATUDEM, y Raúl Calleja, director de la feria Naturiva, durante la presentación en Madrid.

Las estaciones españolas de esquí rematan durante este mes los últimos detalles, tanto en el ámbito comercial como en la adecuación de las instalaciones, para inaugurar la temporada 2013-14. Todavía no hay una fecha fijada, pero “la intención es que estén operativas el 1 de diciembre”, aclaró a AS el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), Aureli Bisbe, que este miércoles ha presentado en Madrid las novedades de la campaña.

La feria Naturiva en Madrid

ATUDEM presentó la temporada en el IFEMA, donde la próxima semana, entre los días 15 y 17, se celebrará la feria del sector, Naturiva-The Winterfestival, en el pabellón que han bautizado como Estación 14.1. Su director, Raúl Calleja, también presidió en el acto, que abrió con la frase: “Queremos arrancar muy pronto el invierno”. La feria desarrollará diferentes actividades no sólo relacionadas con la nieve, sino también con la montaña y la naturaleza: talleres de patinaje, montañismo, BMX o trial; un festival de cine; un campeonato de Madrid de escalada… Además, el viernes por la mañana se ha reservado como el Día de los Niños.

La apertura de las estaciones dependerá, como de costumbre, de la existencia de nieve. “Las previsiones que tenemos actualmente, aunque no nos podemos fiar del todo, es que el invierno será más seco y más frío de lo normal”, explicó Bisbe. “Si hace frío, al menos tendremos la posibilidad de fabricar nieve, pero hay que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo”.

El presidente de ATUDEM informó de que las estaciones españolas han invertido “unos 14 millones de euros” en mejoras de las instalaciones. “En la situación económica actual, evidentemente no se pueden hacer inversiones descomunales, pero esa cifra no está mal para un sector que la pasada temporada facturó cien millones”.

Esos 100,2 millones de facturación (sin IVA) a los que alude Bisbe supusieron un incremento respecto a la anterior (91,7); mientras que el número anual de días de esquí fue de 4,8 millones, una cifra similar a la pasada campaña (4,5). “La asistencia de esquiadores ha oscilado en los últimos ocho años entre los 6,6 millones y los 4,5, lo que supone una media en torno a los cinco millones. Lograr en esta temporada una cifra parecida ya sería muy satisfactorio”, añadió Aureli Bisbe.

“Esa oscilación de números sigue dependiendo del mismo factor de siempre, que es la nieve, porque la crisis está teniendo poca repercusión en el sector, aunque sí alguna”, añadió Bisbe. Efectivamente, las estaciones se están adaptando a la situación económica con diferentes soluciones como “no subir los precios”, “buscar tarifas alternativas como un forfait por horas” o “mantener la calidad de los servicios”.