NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El presidente del COI quiere una candidatura de París para 2024

Thomas Bach afirmó que hay que cambiar las reglas de atribución para permitir "que más países puedan organizarlos". "Una candidatura de París sería muy fuerte", afirmó.

Actualizado a

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que quiere que París presente una candidatura para los Juegos de 2024, al tiempo que señaló que hay que cambiar las reglas de atribución para permitir "que más países puedan organizarlos". "Una candidatura de París sería muy fuerte (...), excepcional", afirmó Bach al diario "L'Équipe", durante su paso por París, donde el pasado sábado se reunió con el presidente francés, François Hollande, que está en plena fase de consulta para una candidatura de la capital francesa. "El mundo olímpico aprecia el encanto de la ciudad, el entusiasmo de Francia por el deporte. Lo único que puedo hacer es animar a Francia a que presente una candidatura para 2024. Una nueva candidatura, bien preparada, bien presentada, tendría muchas oportunidades", dijo. Bach rechazó analizar las consecuencias de la derrota de París frente a Londres para albergar los Juegos de 2012, aunque aseguró que la carrera estuvo "muy ajustada".

El presidente del COI reconoció que actualmente se les exige demasiado a las ciudades candidatas y que se deja poco espacio a la improvisación. "Les hacemos 300 preguntas a los candidatos y al final son las mismas consultoras las que responden. Escriben lo que queremos escuchar y, casualmente, las respuestas se parecen", afirmó. Frente a ese modelo, Bach propuso "preguntar a los potenciales candidatos cómo imaginan los Juegos en su sociedad, en su entorno, cómo pueden los Juegos contribuir al desarrollo de su ciudad, su región, su país". "Hay que dejar un poco de creatividad a los candidatos", afirmó el presidente del COI, que reconoció que esa reforma "no será fácil", pero que indicó que ha comenzado los contactos para impulsarla. Al tiempo, indicó que "hay que permitir que más ciudades, más países puedan organizar los Juegos", evitar que "se puedan hacer solo en una treintena de países". Bach también se mostró favorable a "más flexibilidad" en el programa olímpico, para "buscar un equilibrio entre tradición y progreso", respetando dos límites, "el número de atletas y el número de instalaciones". En este sentido, el patrón del COI se mostró partidario de "añadir nuevas disciplinas y nuevos deportes" y "hacer un poco más para las mujeres en el programa olímpico con competiciones mixtas".