NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATROCINIO

Presentado en el CSD el proyecto para el mecenazgo

La iniciativa ayudará a potenciar e impulsar la inversión en el deporte español a través de una nueva línea de mecenazgo con deducciones fiscales.

MadridActualizado a
Presentado en el CSD el proyecto para el mecenazgo
RAFA APARICIO

Los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, de la CEOE, Juan Rosell, de CEPYME, Jesús Terciado, y el de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo, han presentado este lunes en la sede del CSD el proyecto 'España compite: en la Empresa como en el Deporte', para el 'Mecenazgo Prioritario', una iniciativa que va a "ayudar muchísimo" en la búsqueda de recursos para los deportistas nacionales.

"Es un día muy importante para el CSD. Cada minuto de nuestro trabajo está condicionado por la búsqueda de recursos. Hoy presentamos una fórmula que estamos convencidos de que va ayudar no mucho sino muchísisimo", dijo Miguel Cardenal en el acto, en el que aseguró que 'España compite' anticipa los beneficios de la Ley de Mecenazgo.

Cardenal señaló que han intentado buscar un "modelo de patrocinio inteligente". "Se trata de que el dinero llegue a donde más se necesita, que es a esos eslabones finales de la cadena, que son los deportistas, pequeños clubes y el deporte femenino, que no están en el punto de mira de los departamentos de marketing de las grandes empresas. Nuestro compromiso es que esos recursos irán destinados a esos sectores que los necesitan prioritariamente. Se trata de buscar una discriminación inversa", subrayó el presidente del CSD.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó que la génesis de este proyecto surgió de la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020. "Fue un golpe muy duro y ante él debíamos reaccionar", apuntó Rosell, que desveló que esa noche del 7 de septiembre se reunió con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y Cayetano Martínez de Irujo para buscar soluciones.

"Estamos pidiendo que las empresas aporten, pero que también que se beneficien. Esto es un proyecto para deportistas. Vamos a intentar que, a través de las PYMES, con un presupuesto más individualizado y con deportes que no salen todos los días en los medios, se apoye a esos deportistas que solo salen en los medios en los Juegos", dijo Rosell.

El máximo responsable de los empresarios españoles indicó que van a intentar que las 1,2 millones de PYMES que hay en España ayuden a los deportistas "sin ningún intermediario". "No vamos a tener recursos ilimitados, pero vamos a intentar que les apoyen. Con esta iniciativa intentaremos mantener a flote a los deportistas. Con esas aportaciones se van a salvar puestos de trabajo. Era necesario y urgente en vistas de cómo está el deporte español", manifestó.

Cayetano Martínez de Irujo recalcó que el acuerdo surgió de aquella no elección de Madrid 2020. "Cuando salimos de la rueda de prensa de Argentina estábamos como zombis y Juan me dijo: 'Tenemos que hacer algo por el deporte'. Es un sueño poder encontrar vías para darle la vuelta a lo que pensábamos que podía ser la peor época del deporte. Es un momento muy emotivo", aseguró el presidente de la AD.

La iniciativa presentada este lunes ayudará a potenciar e impulsar la inversión en el deporte español a través de una nueva línea de mecenazgo con deducciones fiscales. La Ley General de Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluirá esta acción que ha sido incluida como Actividad Prioritaria de Mecenazgo y que constará de aportaciones y donaciones de empresas, como máximo de 50.000 euros, que podrán deducirse hasta un 40 por ciento de la cantidad aportada en la cuota del impuesto sobre sociedades.