NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sara Hurtado y Adriá Diaz

“Los Juegos de Sochi son el mejor regalo de Reyes posible”

Sara Hurtado y Adriá Diaz forman la primera pareja española en unos Juegos en los que tienen un objetivo, poder estar en la final: "Si patinamos bien, podremos conseguirlo".

Actualizado a
Sara Hurtado y Adriá Diaz.

—Forman la primera pareja española de danza en unos Juegos, ¿Ilusionados?

—Hurtado: Es un sueño hecho realidad. Como si toda la carta de los Reyes Magos acabase en tu salón, más un extra.

—Pero no son algo espontáneo... Llevan tiempo.

—Díaz: En 2008 empezamos. Nos fuimos de casa y lo dejamos todo para cumplir nuestro sueño (Adriá nació en Barcelona en 1992 y se marchó a Madrid donde nació Sara en 1990, luego vivieron en Londres y ahora en Montreal).

—Hurtado: Fue duro, pero sabíamos que comenzar una nueva disciplina en este país era difícil. Siempre nos preguntan: ‘¿Pero sois de los que saltáis por el aire?’. Y tenemos que explicar que somos de danza y en lo que consiste. Patinamos, bailamos... Fue tirarnos a la piscina. Recibimos bastante ayuda de la Federación. Sin resultados, apostaron por nosotros y hemos mejorado. Aún nos queda. Estamos con parejas que llevan juntas más de 14 años y nosotros no llevamos ni seis.

—¿Cómo surgió este idilio deportivo entre un chico de Barcelona y una chica de Madrid?

—Díaz: En 2006 hicimos una prueba. Yo quería dejar de patinar porque saltar no se me daba bien y con Javi Fernández y Raya era imposible estar arriba. Mi entrenador me comentó la posibilidad de entrenar con una chica. Miré unos videos sobre la danza y pensamos en Sara. Era la mejor del momento y sabíamos que no era especialista en saltos. Tras dos años insistiendo, salió el proyecto.

—¿Qué se necesita para ser una buena pareja de danza?

—Hurtado: Hace falta un megaejército. No es sólo la relación entre Adri y yo, sino que necesitamos fuerza, expresividad, ser carismáticos. Un superhéroe sobre patines, más la técnica que hace falta. Tenemos profesora de teatro, trabajamos los bailes de salón...

—¿Cómo se definirían el uno al otro?

—Hurtado: Adriá es una persona segura de lo que quiere. Hace lo que haga falta para conseguirlo. Si quiere una elevación, me va a mover a donde sea para conseguirla. Sin él, no haríamos muchas cosas.

—Díaz: Sara es muy trabajadora y con mucha paciencia, demasiada. Tira del carro. Siempre está feliz, sonriente, y lo transmite. Con ella te sale todo...

—En su programa largo emulan a Picasso y Dora Maar, suena Estrella Morente, ¿la danza, además de deporte, es arte?

—Hurtado: Sí. Al no saltar, los elementos están más escondidos. Deja más margen a contar una historia. Es algo más teatral y más especial. El objetivo es entretener a la gente.

—¿El objetivo en los Juegos?

—Díaz: La final. Van 24 parejas y entran 20. Si patinamos bien, podremos conseguirlo.