NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLEIBOL

La Selección femenina arranca con derrota en el Premundial

España perdió 0-3 (20-25, 18-25, 12-25) ante Bélgica en Lodz (Polonia), en un partido en el que el renovado equipo femenino fue de más a menos. El sábado se mide a la anfitriona.

Actualizado a
España defiende una acción de Bélgica.

La Selección española femenina no pudo debutar con victoria en el Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo que se celebra en Polonia. España perdió 0-3 (20-25, 18-25, 12-25) ante Bélgica en un partido en el que el renovado equipo español fue de más a menos y en el que la eficacia del potente conjunto belga desniveló el choque.

Alegría en el juego, entrega en segunda línea y efectividad. Esos son los pilares sobre los que el seleccionador nacional, Pascual Saurín, en su estreno en el cargo en partido oficial, trata de construir el juego del remozado equipo nacional en este nuevo ciclo de la selección que se inicia en este Premundial. Y poco tardaron las españolas en demostrar su ilusionante nueva condición. España saltó a la cancha polaca en su debut en el Torneo de Clasificación para el Mundial 2014 que se disputa en Lodz con un combinado marcado por la juventud que pronto dejó muestras de su desparpajo.

El júbilo del juego de las jóvenes españolas tomó por sorpresa en el primer set a una escuadra belga que llegaba a este choque como terceras de Europa. Bélgica vio cómo la distribución de María José Corral, los remates por el centro de Milagros Collar y la aportación ofensiva de Jessica Rivero ponían contra las cuerdas a las belgas en el parcial inicial del encuentro. La igualdad fue la constante de la primera manga y la alternancia de puntos se mantuvo a lo largo de todo el periodo. Tan sólo el mayor acierto belga en el cambio de saque y los remates de Lise Van Hecke ponían a las de Gert Vande Broek por delante. En un igualado final de set, la mayor experiencia de las rivales desniveló la balanza para cerrar la primera manga 20-25, que no reflejó la buena imagen del combinado español.

Esta victoria parcial afectó a las españolas que salieron trastocadas en el segundo set. Los errores propios determinaron el juego de las nacionales, que lucharon por recuperar la alegría y la efectividad que habían demostrado en la primera manga. Bélgica, con los ataques de Van Hecke y Eis Vandesteene y la distribución de Frauke Dirickx como principales armas, se hizo pronto con una clara ventaja que España no pudo recuperar. AUn así, pese a la diferencia rival, las españolas mostraron una gran actitud y reaccionaron con coraje a su superioridad belga, para protagonizar una leve reacción en el final de set que no obstante no impidió que Bélgica pusiese el 18-25 que les adelantaba en el encuentro.

Los errores propios, en especial en recepción, continuaron determinando el juego de España también en el tercer parcial. Las nacionales demostraron por momentos alegría en su juego, lideradas en este caso por Helia González, pero la gran eficacia rival y la juventud de las internacionales propiciaron nervios en las españolas en su intención de buscar la remontada. Bélgica no daba opciones para la recuperación de las de Saurín, que se encomendaron a su ilusión y a las rotaciones introducidas por el técnico murciano para intentar la hazaña ante las terceras de Europa. A medida que transcurrió el set, Bélgica fue aumentando la diferencia y las de Gert Vande Broek certificaron su candidatura a obtener el billete para el Mundial poniendo el 12-25 en el set, que suponía el 0-3 final.

Por tanto, la nueva selección española femenina no pudo estrenar su ciclo con una victoria en este Premundial, en un partido en el que se produjo tanto el debut en competición oficial del nuevo seleccionador nacional, Pascual Saurín, como de las jugadoras Mabel Caro, Maria José Corral e Isabel Guerra. España espera continuar avanzando y certificando su progresión en la segunda jornada del torneo, en la que se enfrenta al equipo anfitrión y gran favorito, Polonia, en un partido que se disputará el sábado, a las 20.30 horas (en directo por LaOla1.tv).