NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO | EUROPEOS

Javi Fernández hace historia y supera a Plushenko en el corto

El madrileño, que defiende título, se puso líder, hizo el mejor registro de su vida y batió el récord en un programa corto en los Europeos superando al ruso (91.30). Raya terminó 20º.

Actualizado a
Javier Fernández.
LASZLO BALOGHREUTERS

Javier Fernández llegará como el mejor situado al programa libre de los Europeos de Budapest después de realizar una sensacional actuación en su debut en el corto. El madrileño, que ya ganó este título el año pasado en Zagreb, marcó una puntuación de 91.56, que supone récord personal (el anterior 88.80) y el mejor registro hecho en unos Europeos (lo tenía el ruso Plushenko con 91,30 en 2010). Otro dato más: es la quinta marca de la historia. 

Clasificación

1. Javier Fernández, 91.56 2. Serguei Voronov (Rus), 85.51 3. Tomas Verner (RCh), 83.51 4. Maxim Kovtun (Rus), 83.15 5. Michal Brezina (RCh), 82.80 ... 20. Javier Raya, 57.13

Solucionados sus problemas con las patines y con gran frescura, Javi danzó al ritmo de Satan takes a Holiday, el mismo con el que actuó Robert Cousins en 1980 cuando ganó el oro olímpico, e hizo gala de su gran estado de forma sacando 48.54 en la parte técnica y 43.02 en la de componentes. No tuvo penalización alguna y realizó una demostración más de su carisma sobre el hielo donde hizo hasta el robot. Los numerosos fans que ha llevado al Syma Hall lo aclamaban tras su actuación.

Le sigue en la tabla el ruso Serguei Voronov con 85.51 y el checo Tomas Verner (83.51). Más lejos están Kovtun, Brezina y el subcampeón Amodio. Javi tiene como mejor marca en el largo 188.80 (el año pasado) y ninguno de sus rivales se ha acercado nunca a ese registro. Javi tiene el camino un más claro hacia su segundo oro europeo. El sábado, emulando al héroe de serie americana Peter Gunn, tendrá que rematar para seguir haciendo historia.

Otra buena noticia es que Javier Raya concluyó 20º con 57.13 y defenderá también su programa largo en la final.