NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROSS DE ITÁLICA

Paul Tanui, ganador en Itálica

Guerra y Landanssem acabaron a 58 segundos del ganador y cogidos de la mano en su entrada en la meta. En la categoría femenina, el triunfo fue para la etíope Hiwot Ayalew.

Actualizado a

El keniano Paul Tanui ha inscrito hoy su nombre en el Cross Internacional de Itálica, al adjudicarse, con un tiempo de 31:32, la XXXII edición, prueba que se ha disputado en el circuito junto a las ruinas de la antigua ciudad romana en la localidad sevillana de Santiponce.

Las primeras escaramuzas, con el pelotón aún agrupado, comenzaron a partir de los primeros cinco minutos para empezar a tirar con Paul Tanui, que luego cedió el mando al keniano Abel Mutai, seguido por Enmanuel Bett y Thimothy Toroitich, con Javier Guerra como primer español, ya en un segundo grupo, por delante del también español Ayad Landassem.

A partir del ecuador de la segunda vuelta se desataron las hostilidades y es Paul Tanui el que pasa a comandar con Toroitich y Emmanuel Bett, a su estelar.

Por detrás Landassem, campeón de España de los 10.000 y subcampeón de Europa de campo a través, y Javi Guerra, campeón de Europa en Serbia y vigente campeón de España de maratón, alcanzaron a Abel Mutai -medalla de oro en los 3.000 metros obstáculos en Londres 2012- y al que empezaron a poner varios metros de por medio, para descolgarle en la penúltima vuelta.

La última vuelta fue decisiva para el trío de cabeza: Tanui, Toroitich y Bett rodaron en un pañuelo, aunque siempre tirando Tanui quien finalmente se adjudicó el triunfo incontestable, después de recorrer 10.800 metros, mientras que los españoles Guerra y Landanssem acabaron a 58 segundos del ganador y cogidos de la mano en su entrada en la meta.

En la categoría femenina, el triunfo fue para la etíope Hiwot Ayalew, subcampeona del mundo de cross en el 2013, con un tiempo de 27:18, que dio un recital en las últimas vueltas, en las que, con una fácil y potente zancada, fue minando la moral de sus rivales.

Ayalew dejó atrás a su compatriota Alemitu Cheroye, y a la keniana Mercy Cherono, para entrar en la línea de meta con una superioridad casi insultante, con una diferencia de cinco segundos.

La primera española fue Lidia Rodríguez, en el sexto puesto, con 28.20, seguida de Diana Martín, campeona de España de los 3.000., que fue séptima con 28.20.

Tras una salida en grupo, hasta el primer paso por la meta, con más de treinta corredoras, hasta que la keniana Mercy Cherono pasó a la cabeza para soltar el primer ataque, a la que respondieron la etíope Alemitu Heroye, la británica Lillian Partridge.

A ellas se unieron la también las etíopes Hiwot Ayalew y Trihas Gebre que fueron poniendo tierra de por medio, mientras que entre las perseguidoras destacaron las españolas Diana Martín y Alessandra Aguilar.

Un nuevo tirón de Cherono a la que solo aguantaron Heroye y Ayalew, mientras que metros más atrás se quedaron descolgadas Partridge y Trihas Gebre.

Hiwot Ayalew imprimió un ritmo más intenso, con una fácil zancada y superó a Cherono y Heroye, que perdió gas.

En la carrera popular, con unos 1.500 participantes, el triunfo ha sido para el madrileño Chema Martínez, ya retirado de la competición de elite.