NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BIRMINGHAM (INGLATERRA)

La etíope Genzebe Dibaba bate el récord mundial de las dos millas

Es su tercera plusmarca en 15 días. Es hermana de Tirunesh, triple campeona olímpica, y de Ejegayehu, subcampeona olímpica . Nunca había corrido las dos millas.

Actualizado a
La etíope Genzebe Dibaba posa en el National Indoor Arena de Birmingham tras lograr su récord.
Tom Shaw / British Athletics

La etíope Genzebe Dibaba remató este sábado en Birmingham dos semanas de gloria al batir por seis segundos la plusmarca mundial de las dos millas en sala con un tiempo de 9:00.48, su tercer récord del mundo en catorce días. El objetivo era la marca de 9:06.26 que su compatriota Meseret Defar, dos veces campeona olímpica, había logrado cinco años atrás, el 26 de febrero del 2009, en Praga.

La menor de las hermanas Dibaba había batido, siempre bajo techo, el de 1.500 el 1 de febrero en Karlsruhe (Alemania) con 3:55.17, mejorándolo en tres segundos, y cinco días después, en Estocolmo, el de 3.000 con 8:16.60, con una rebaja de siete. Voló en el National Indoor Arena para completar el "hat trick" de plusmarcas.

Genzebe, de 23 años recién cumplidos y actual campeona mundial de 1.500 en sala, es hermana de la triple campeona olímpica y quíntuple mundial Tirunesh (28 años) y de la subcampeona olímpica Ejegayehu, la mayor del trío con 32 años, y prima de la doble campeona olímpica Derartu Tulu.

Genzebeno no había corrido nunca una carrera de dos millas (3.218 metros). En un solo año ha mejorado en cinco segundos su marca personal de 1.500 en sala y en diez la de 3.000. Si acierta a plasmar al aire libre las expectativas que levantan sus recientes marcas a cubierto, el muro de los 14 minutos podría estar a punto de caer.

La polaca Renata Plis hizo de liebre hasta que, a falta de ocho vueltas, dejó solas arriba a Dibaba y a su compatriota Hiwot Ayalew, que se entregó al penetrar en el último kilómetro. A partir de ahí, doblando a rivales, aceleró hasta parar el cronómetro en 9:00.48. Ayalew llegó 21 segundos después.

En esta reunión la aragonesa Isabel Macías se clasificó sexta en la carrera de 1.500, el madrileño Mark Ujakpor falló en su intento de hacer mínima mundialista en 400, mientras que Aauri Lorena Bokesa, que también persigue la mínima en 400, no pudo correr debido a unas molestias en el isquio.

Tobalina y Vivas, por encima de los 20 metros

Carlos Tobalina se conviritó, con los 20,02 conseguidos en Anoeta, en el tercer lanzador de peso español que supera los veinte metros. Tobalina logró la marca en el pabellón donostiarra durante los Campeonatos del País Vasco y superó la mítica barrera para unirse a Manuel Martínez, el plusmarquista nacional, y al malagueño Borja Vivas, que también este sábado, en los campeonatos andaluces en pista cubierta, lanzó un centímetro más, con lo que se presenta un gran duelo para los nacionales que tendrán lugar la próxima semana en Sabadell (Barcelona).

Mechaal, minima para el Mundial

Por otro lado, el mediofondista catalán Adel Mechaal, logró la mínima para el Mundial de Sopot (Polonia) en 1.500 metros, en el transcurso de un control de la Federación Española de Atletismo (RFEA) que ha tuvo lugar este sábado en Sabadell (Barcelona). Mechaal, entrenado por Josep Carballude, logró un crono de 3:39.36 -marca personal y mejor española del año-, que se le había resistido en las anteriores competiciones.