NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | PASAPORTE BIOLÓGICO

Marta Domínguez no acudirá a la cita de la Federación Española

“La convocatoria no está dirigida a ella, no es necesaria su presencia”, explicó a AS su abogado, José Rodríguez, que defenderá este miércoles a la atleta en la RFEA.

Actualizado a
La atleta Marta Domínguez y su abogado, José Rodríguez.
CARLOS MARTÍNEZ

Marta Domínguez no acudirá este miércoles a la cita con el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Atletismo, que gestiona el expediente por resultados anómalos en el pasaporte biológico de la palentina entre agosto de 2009 y enero de 2013. “La convocatoria no está dirigida a ella, no es necesaria su presencia”, explicó a AS su abogado, José Rodríguez, que sí asistirá a la sede de la RFEA para defender los intereses de la atleta.

La Federación Internacional (IAAF) pidió a la Española en marzo de 2013 la apertura de expediente a Marta con una petición de dos años de suspensión, que en julio aumentó a cuatro. La sanción incluiría la retirada de su oro mundial en Berlín 2009 y su plata europea en Barcelona 2010. En octubre, la Federación trasladó el caso a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje. Y tres meses después, este órgano del CSD lo devolvió a la RFEA. En este galimatías de siglas y competencias se haya el caso un año más tarde. “Se enredó de manera ajena a nuestra voluntad, nosotros nos enteramos de esos cambios por la prensa”, apuntó Rodríguez.

El abogado no revela claves de su defensa: “Queremos que se resuelva de manera definitiva y, lógicamente, trabajamos por demostrar que Marta no tomó sustancias dopantes”. En los últimos meses se han alzado voces de dirigentes deportivos que cuestionan el método del pasaporte biológico, entre ellos José María Odriozola, presidente de la RFEA. “No puedo confirmar ni desmentir que eso forme parte de nuestra estrategia”, comentó el letrado.