NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El presidente del COE hace balance

Blanco: “Se acerca la medalla, son Juegos para la esperanza”

La mayor delegación española de la historia volvió de Sochi sin medalla, pero con resultados que empujan al presidente del COE a ser “muy optimista” para Pyeongchang.

Actualizado a
Thomas Bach y Alejandro Blanco, en Sochi.

—¿Qué análisis hace de la actuación española en Sochi?

—Sochi han sido los Juegos de la esperanza, se acerca la medalla en Invierno y no en un solo deporte. La evolución del hielo ha sido sensacional; Queralt Castellet ha demostrado que sigue en la élite mundial; Laura Orgué ha dado un salto muy importante, Lucas Eguibar está entre los mejores...

—Antes se dependía sólo del esquí alpino, pero ahora hay más variedad.

—Sí. En otros Juegos dependíamos del esquí alpino o de un solo deportista. Ahora hay diversidad. Javier Fernández ha pasado del decimocuarto puesto en Vancouver al cuarto, la progresión de la danza es impresionante y Eguibar está ya para subir al podio. Por eso soy optimista y por eso veo medallas para Pyeongchang 2018.

—Con un pelín de suerte, ya la hubiera habido en Sochi.

—Sí. En el deporte de élite hay siempre cinco o seis candidatos a las medallas, pero luego se las llevan quienes cometen menos errores o están más inspirados. Javi es la demostración de cómo influye ese factor, se quedó sin podio por hacer un salto triple que no debía. Pero debemos valorar que lo luchara.

—Al final la imagen que queda es que volvemos sin medallas.

—España es un país sin tradición en deportes de invierno. ¿Cuántas medallas tenemos? Vivimos del recuerdo de esas dos. Con Javier estuvimos a punto y eso es lo que debemos valorar, que vamos abriendo un abanico de posibilidades que antes no había. No nos podemos comparar con las potencias de Invierno. Tenemos el nivel que tenemos. En los Juegos de Verano tampoco éramos competitivos hasta Barcelona 92.

—El hielo avanza con muy pocas licencias.

—Con las cifras que maneja, los resultados del hielo son un milagro. La gente buena se está yendo fuera a sacar resultados, tenemos a los mejores en Canadá y esto debe dar sus frutos, ya los está dando.

—En esquí alpino, que es el deporte rey, estamos lejos y más ahora con el adiós de Carolina.

—Paul de la Cuesta ha mejorado, pero habrá que hacer algún planteamiento. En otras disciplinas de nieve sí se ha crecido.

—¿Una estrategia podría ser centrarse en ciertos deportes donde haya más opciones?

—No sé... Ahí los presidentes deben decidir. Está el ejemplo de Holanda, que gana muchas medallas en patinaje de velocidad, pero no sé cuántas pistas habría en España para ello.