NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Marta Domínguez pide a un juez que no se utilicen sus analíticas

La atleta compareció en el Juzgado 7 de Palencia y solicitó medidas cautelares para que sus datos hematológicos no se usen para ningún expediente deportivo.

PalenciaActualizado a
La atleta palentina Marta Domínguez, detrás de su abogado, José Rodríguez, en el Juzgado número siete de Palencia.
EFE

Marta Domínguez pidió ayer en el Juzgado número 7 de Palencia que se adopten medidas cautelares que impidan el uso de sus datos hematológicos para el pasaporte biológico, a través de su abogado, José Rodríguez, en una vista sobre la demanda interpuesta a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y a la Internacional (IAAF)  sobre protección de derechos fundamentales. El juez decidirá la próxima semana.

El magistrado, que pidió a los medios que no se publicara su nombre, explicó: “Se trataba de oír las alegaciones que podían hacer tanto Marta Domínguez como las federaciones española e internacional, que no ha comparecido, en relación a la petición de medidas cautelares y por tanto de la no utilización de los datos de las analíticas de sangre hechas a la atleta. Pese a la absolución de su expediente mantienen la petición de medidas cautelares porque, según alegan, es posible que continúe mediante recurso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo. La Federación Española, por medio de su abogado, se ha opuesto a la adopción de medidas cautelares”.

El titular del juzgado agregó: “Mientras la demandante no desista habrá juicio, independientemente de la resolución que tendré ya la semana próxima respecto a si caben medidas cautelares. Eso se comunicará a la Internacional y se convocará el juicio principal con todas las partes y el fiscal”. Respecto a si el dictamen supondría la paralización del proceso sancionador a Marta, el juez dijo: “La resolución que puedo dictar es la no utilización de esos datos. A partir de ahí la consecuencia lógica sería que el expediente tuviera sus dificultades pero avanzar”.

Tanto la defensa de Marta como la RFEA estiman que el recurso sobre su absolución debería ser en España, en el TAD, por lo que la decisión del juez sería vinculante. Sin embargo, la IAAF considera que el caso es internacional y que debe resolverse en el TAS, donde no tendría efecto un dictamen de un juez español. Este conflicto de competencias es una de las luchas jurídicas del caso.

Para terminar, el juez apuntó: “La Federación Española dice que ella no tiene esos datos de la atleta, que no están en su poder, que ellos son meros intermediarios y que los datos los tiene la Internacional, por lo que la demanda no debería ser contra ellos”.

El Comité de Disciplina de la RFEA absolvió a la atleta el 20 de marzo de su expendiente por valores anómalos en su pasaporte biológico entre 2009 y 2013. Uno de los informes en los que apoyó su decisión fue elaborado por Rosa Vidal, responsable Antidopaje de la propia federación.