NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

New York Times ataca sin piedad a la candidatura de Río 2016

Deportistas que estarán en los próximos Juegos se entrenan ya en la bahía de Guanabara: “Puedes toparte con cadáveres de perros. Es asqueroso”.

Actualizado a
Tubo de drenaje abandonado en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro)
Mario TamaGetty Images

El prestigioso diario New York Times publicó este domingo un reportaje sobre Río 2016. El periódico hace una dura crítica a la sede de los próximos Juegos Olímpicos tal y como se aprecia ya en el titular. “Nota para los regatistas olímpicos: no caigan al agua de Río”.

La información comienza con las declaraciones del regatista austriaco Nico Delle Karth, que afirma que jamás había entrenado en un lugar tan sucio como la ciudad carioca. Las fantásticas playas de Ipanema o Copacabana nada tienen que ver con las aguas donde algunos deportistas olímpicos entrenan para la próxima cita olímpica. Unas playas donde puedes encontrar neumáticos, colchones e incluso cadáveres de perros. “Puede ser realmente asqueroso. Puedes toparte con cadáveres de perros y observar cómo el agua se vuelve color marrón en algunas zonas debido al vertido de aguas residuales”, dice Thomas Low-Beer, una de las esperanzas brasileñas que entrena en la bahía de Guanabara. Incluso recuerda para el New York Times el día en el que su embarcación zozobró por culpa de un sofá.

Las palabras del regatistas están respaldadas por el propio Instituto de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, que calcula que el 10 por ciento de la basura que genera la ciudad no es recogida y fluye por la bahía carioca. Además, expertos medioambientales creen que ni siquiera un portaavión podría arreglar el problema de la bahía porque “seguiría siendo una letrina”. “Decir que Río estará limpio para los Juegos es un insulto al pueblo carioca”, dijo el biólogo Mario Moscatelli.

Sin embargo desde los organismos públicos ven exageradas las críticas y aseguran que en las últimas pruebas, la bahía ha registrado datos “satisfactorios” en los exámenes de contaminación del agua llevados a cabo en la zona de las regatas olímpicas.

La situación de Río 2016 también preocupa a miembros del Comité Olímpico Internacional. Francesco Ricci Bitti aseguró que ninguna otra sede planteó tantos riesgos como Río de Janeiro y “en relación al tiempo disponible, estamos peor que en Atenas 2004”. Por su parte, John Coates, vicepresidente del COI, no dudó en afirmar que “son los peores preparativos” que ha vivido.

Desde que el 2 de octubre de 2009 fuera elegida como sede olímpica, Río apenas ha avanzado y apenas cubre el 10 por ciento de las obras prometidas. Uno de los problemas señalados por el diario estadounidense es la lucha política entre los gobiernos locales, estatales y federales, que en ocasiones salpica a la hora de financiar las obras de los Juegos Olímpicos.