NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El COE y la UCAM se unen para evitar casos de 'juguetes rotos'

Refuerzan la Oficina de Atención al Deportista con un Gabinete de asistencia psicológica, médica, docente y jurídica que facilitará la inserción.

Actualizado a
Blanco y Mendoza, con deportistas y profesionales que participarán en el Gabinete.
JESUS AGUILERA

El Comité Olímpico Español presentó el Gabinete de Apoyo al Deportista, una prolongación de la Oficina de Atención al Deportista que ya funciona desde el año 2006 y que ha ayudado ya a 1.566 a encontrar una salida cuando las puertas del deporte se cierran. También ha otorgado más de 1.700 becas y destinado más de un millón de euros en los últimos años a programas de formación.

“Cuando me enteré de la muerte de Yago Lamela, me dio un escalofrío y se me vino a la mente mi pasado. Cuando me retiré, estuve perdida, sola, porque sólo sabía entrenar o competir”, ejemplarizó Carolina Pascual. La gimnasta fue plata en rítmica en Barcelona 1992 con 16 años y cuando dejó la competición pasó momentos difíciles que ha ido remontando con el asesoramiento del COE.

La Oficina se ha reforzado en tres áreas: psicológica, médica, docente y jurídica, con la colaboración de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que ofrecerá asesoramiento de todo tipo por medio de sus profesionales. Una línea abierta para cualquier tipo de consulta. “Si son válidos para el deporte, deben serlo para cualquier otro fin”, advirtió José Luis Mendoza, presidente de la UCAM. “A veces nos olvidamos de que detrás del deportista hay una persona”, recordó.

Montse Puche, diploma olímpico en Barcelona y Atenas en balonmano, también contó su experiencia: “En 2008 y tras veinte años dedicada a la élite, todo acabó. Me encontré desorientada. El COE me abrió sus puertas y ahora trabajo en una campaña de difusión de los valores olímpicos con ellos”. El Gabinete tratará de que, cuando cesen los aplausos, comience otra vida sin traumas.