NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE ATLETISMO | 20 KM MARCHA

Miguel Ángel López recupera el oro para la marcha española

El murciano ganó su primer título continental en 20 km marcha. En un final dramático y bajo la lluvia de Zúrich, se impuso al campeón mundial, el ruso Aleksander Ivanov.

Actualizado a
Miguel Ángel López, oro en 20 km marcha.
Ian WaltonGetty Images

Así como Santiago cierra España, la marcha cierra el atletismo español y es, de nuevo, su gran baza de ataque: como en 1978, sobre los 50 kilómetros de Praga, cuando Jordi Llopart se  coronó primer campeón europeo español al aire libre. O como en 1982, cuando Josep Marín se colgó el primer oro que lograba la selección española en 20 kilómetros. Después vinieron los tiempos de Massana, los claroscuros de Paquillo Fernández… y los podios de Juanma Molina, el murciano de Cieza que firmó bronce en el Europeo de 2002, en Múnich.

Y precisamente en Juanma Molina nació el caudal de inspiración marchadora que ahora es un torrente en Murcia y Cieza, en la Escuela de José Antonio Carrillo, un torrente que ayer colocó a otro héroe en lo más alto del podio europeo de Zúrich: Miguel Ángel López Nicolás, 26 años, de Llano de Brujas, bronce mundialista en Moscú, hace un año, y ahora flamante campeón europeo en 20 kilómetros tras una carrera sensacional (carrera fue: de eso no hay duda), de poder a poder con los mejores del mundo. Todo, bajo la lluvia fina de un circuito tortuoso, lleno de curvas junto al río Limmat… y las vías del tranvía urbano de Zúrich, cuyos raíles húmedos endemoniaban las curvas.

Batalla.López quería darse oportunidades y negárselas a sus máximos rivales: Dmytrenko, de Ucrania… y los rusos Ivanov (campeón mundial en Moscú) y Strelkov. Así, el chico de Llano de Brujas y de José Antonio Carrillo pasó al frente desde el kilómetro quinto, de paso para una áspera, sórdida batalla.

La carrera volaba por debajo de los cuatro minutos por kilómetro. A 13 grados, la lluvia se afilaba… y López no quería verse encerrado entre Ivanov y Strelkov, el escenario del que Ivanov ya había extraído oro en Moscú. En el avituallamiento final, en el ingreso del último kilómetro, López soltó el latigazo rompedor de riñones y voluntades… que Carrillo exigía, como en Moscú. Respondieron Ivanov y Strelkov, pero la iniciativa ya era del español. Imparable, recorrió el último kilómetro en 3:33, para capturar el oro en 1h19:44: un segundo por delante de Ivanov. A dos segundos entró Strelkov. Sexto y finalista, Alvaro Martín, el extremeño de Llerena (1h21:41). Luis Alberto Amezcua, de Guadix y con tendinitis de rodilla, acabó décimo.

“Sabía que podía ser campeón; ha sido el día perfecto para serlo”, resumió López. Con él, con Carrillo y Cieza, la marcha cierra España: ya lo hacían Llopart y Marín.