NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Europeos de Berlín

Mireia quiere ser Indurain en la contrarreloj de aguas abiertas

Llegó a Berlín y se entrenó: “Es algo nuevo; hay ilusión”. La de la UCAM saldrá la 17ª. La prueba puede seguirse desde las 13:30 en www.len.eu

BerlínActualizado a
PRUEBA. Mireia llegó a Berlín y se entrenó en el lago por la tarde.
A. Martínez

Mireia Belmonte y Fred Vergnoux aterrizaron ayer a las 15:20 en el aeropuerto de Berlín. Kiko Hervás, responsable de aguas abiertas de la RFEN, les fue a buscar y les trasladó al Regattastrecke Grunau, una construcción vetusta que se edificó con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, y no ha sufrido mejoras: la pintura se cae a pedazos, el hormigón está oscurecido y la zona de prensa recuerda más bien a una sala de espionaje de cualquier película que trate sobre la Guerra Fría.

Esta fue la primera fotografía, a orillas de este lago, que Mireia vio ayer con nitidez y sosiego. Vergnoux quería contemplar en persona el circuito y que su nadadora se entrenase. “A las 13:30 se levanta el viento. Para mañana no dan buen tiempo”, comenta Erika Villaecija, quien también competirá en esta prueba.

La novedad es que no habrá pelotón, ni golpes ni arañazos habituales, como los que lucía ayer Villaecija después de los 10 kilómetros. En esta ocasión, la prueba será contrarreloj. Mireia saldrá desde la 17ª posición (compiten 24) y entre una nadadora y la siguiente pasa un minuto. “Es algo nuevo para mí. Tengo ganas e ilusión. Hay que preparar bien la táctica. Que sea contrarreloj es más fácil, pero debes ir a tope porque no tienes referencias”, comentó la propia nadadora.

Poco ha variado el programa de entrenamiento para preparar a la nadadora de la UCAM para esta nueva modalidad. Es conocido, como apuntan todas las nadadoras de fondo, que el francés tiene unos métodos muy duros: uno de ellos se basa en nadar por las tardes una brutalidad de kilómetros. La misma Mireia lo señala: “El 5.000 en piscina se me da muy bien. A ver qué tal se me da en aguas abiertas. Puedo hacerlo bien, pero lo importante es probar cosas nuevas y disfrutar”. Mireia quiere ser hoy Indurain en la contrarreloj del agua.

Villaecija fue séptima en 10 km

Las aguas abiertas arrancaron ayer con dos pruebas con presencia española. Erika Villaecija rozó la medalla en los 10 kilómetros, pues entró en el grupo de cabeza, batallando en el sprint final, aunque acabó séptima (1:56.14) batiendo su mejor marca personal. “Se ha ido muy rápido. Estoy muy contento porque por primera vez controlé la carrera y me sentí bien”. Hoy repite con Mireia en los 5 kilómetros. Marga Domínguez fue 18ª y Luisa Mar Morales, en su primera participación, 20ª. Antonio Arroyo finalizó el décimosexto en la prueba masculina: 5 km.

La prueba puede seguirse desde las 13:30 en www.len.eu