NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Maratón | La intrahistoria

Kimetto, el atleta ‘kalenjin’ que corrió con pasaporte falso

Dennis Kipruto Kimetto, que también se entrena en Eldoret junto a Geoffrey Mutai, mantuvo la fama de los ‘kalenjin’, un grupo étnico del Valle del Rift.

Actualizado a
Kimetto.
Reuters

Hace tres años, el estudioso David Epstein facilitó este dato en ‘Sports Illustrated’: “Hay 17 atletas estadounidenses que han corrido en la historia una maratón en dos horas con diez minutos o por debajo. Y sólo en octubre de 2011, 32 corredores de los ‘kalenjin’ de Kenia estuvieron en esas marcas”. Ayer, Dennis Kipruto Kimetto, que también se entrena en Eldoret junto a Geoffrey Mutai, mantuvo la fama de los ‘kalenjin’, un grupo étnico del Valle del Rift compuesto por nueve tribus. Kimetto firmó la séptima plusmarca mundial que genera la maratón berlinesa. Todas se han hecho en los últimos 16 años.

Curiosamente, la maratón de Berlín es más bien… cuesta arriba. Tiene 12 metros de elevación media: pero va cuesta abajo en los últimos 1.500 metros, y eso que ayer se salió más bien con fresquito: ocho grados a las 09:30 horas. Más curiosamente, Kimetto arrastró un caso de doble personalidad. Nacido en 1984, la nueva perla de Eldoret corría en 2012 con un pasaporte a nombre de Dennis Koech Kimetto… que le daba 1994 como fecha de nacimiento. Al marcar 59:14 en la media maratón de Berlín de 2012 y con el pasaporte errado (18 años teóricos), se consideró plusmarca mundial ‘junior’. Después, la Federación keniana alertó a la IAAF, que hubo de corregir el registro. Cosas que pasan con los ‘kalenjin’.