NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAÚL MELERO

"Podríamos haber trabajado al 100% desde el día dos"

El portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología, afirmó que "se han desplazado casi tres toneladas de material por medios privados".

Actualizado a

Raúl Melero, portavoz de la Federación Madrileña de Espeleología, afirmó, en declaraciones a EFE Televisión, que se podría "haber estado trabajando al cien por cien desde el día dos" en el rescate de Cecilio López-Tercero, espeleólogo que ha estado atrapado en una cueva de Perú. 

"Cuando hemos preguntado si íbamos a tener algún apoyo para llevar a todo este equipo allí, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos ha indicado que este tipo de actuaciones está fuera de su protocolo y por tanto no tienen presupuesto", declaró Melero.

El pasado 18 de septiembre, Cecilio López-Tercero sufrió un accidente en la cueva Inti Machay, en la zona amazónica de Perú, y quedó atrapado a 400 metros de profundidad. Con el objetivo de rescatarlo, un gran número de espeleólogos españoles compraron "billetes en vuelos comerciales a medida que había disponibilidad", relató.

"¿Cuál ha sido la consecuencia? Hemos tardado casi diez días en tener al último equipo de socorro en la cavidad y eso no nos ha permitido trabajar de forma plena hasta ayer. Podíamos haber estado trabajando al 100% desde el día dos", aseguró el portavoz de la federación.

Además, el problema continuará una vez rescatado, ya que, según afirma Melero, no están teniendo "ningún apoyo para hacer la repatriación".

"Hacer un rescate de este tipo no es solo poner los recursos humanos, que recuerdo que son todos voluntarios, sino que hay que disponibilizar todo el material necesario. Se han desplazado casi tres toneladas de material y todo eso por medios privados", dijo Melero.

Por su parte, su hermana, Marisa López-Tercero, quiso, en primer lugar, tranquilizar a su madre, "que él sabe que está sufriendo" y luego "dar gracias a toda la gente que está ayudando".

"Tengo que estar agradecida a muchísima gente que se ha portado fenomenal. Arriesgar su vida, dejar a su familia y su trabajo por ir a salvar a una persona, yo eso lo valoro muchísimo. Jamás me podía imaginar que alguien pudiera hacer algo así", aseguró Marisa.

La Federación Madrileña de Espeleología puso, en su página web y a disposición de todo el mundo, diversas cuentas en las que hacer donaciones para sufragar los gastos del rescate.

Además, en la web change.org se creó una petición al Ministerio de Asuntos Exteriores para que movilizara los recursos necesarios.