NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Aranburu elimina a Kelly Slater por segunda vez en su vida

El de Zarautz ganó al 11 veces campeón mundial en Peniche (Portugal), la décima cita del campeonato del mundo. Ya lo batió en Tahití.

Actualizado a
Kelly Slater, tras la derrota.
JOSE SENA GOULAOEFE

Aritz Aranburu ha vuelto a conseguir un éxito para el surf al clasificarse para la cuarta ronda del Moche Rip Curl Pro en Peniche (Portugal), en lo que es la décima parada del campeonato mundial. Lo ha conseguido después de eliminar al 11 veces campeón del mundo y leyenda viva del surf, Kelly Slater. Se medirá a Josh Kerr y Michel Bourez por un pase directo a los cuartos de final. La de ronda 4 será una manga sin perdedor. Esto es, los segundo y tercer clasificados tendrán una manga de repesca para intentar alcanzar los cuartos de final.

El mundo del surf tiene los ojos puestos sobre Aritz. Y es que Kelly es el actual número 2 del ranking mundial. Slater se juega su 12º título mundial. Gabriel Medina, actual número 1 del mundo, se iba a la calle en la manga anterior. Sin embargo, Aritz se ha cruzado en el camino con una actuación digna de mención. Aranburu se jugaba su continuidad en el WCT y ha demostrado que tiene surf para estar entre los 32 mejores competidores del planeta.

Feliz de imponerse al “mejor surfista de todos los tiempos”,  Aritz nos hablaba de la complejidad de la manga. “Siempre es complicado competir contra el mejor surfista de todos los tiempos”, afirmaba Aranburu. El surfista de Zarautz reconoce que se viene “arriba” cada vez que tiene una oportunidad de medirse al 11 veces campeón del mundo. Sin embargo, Aranburu intenta “borrar su cara” y dar lo máximo de sí mismo. Según Aritz, la estrategia “ha funcionado en la primera parte de la manga”. La segunda mitad ha sido “más complicada debido a la corriente” y a que Aranburu no quería “dejar espacio” a un Slater “que siempre es peligroso y puede hacer daño en cualquier momento”.

En cuanto a las especiales circunstancias de la manga, Aritz comentaba que la de esta tarde “era una manga igual de importante para ambos, los dos nos jugábamos mucho y muy contento de que las cosas se hayan decantado a mi favor”. Aranburu insistía en que “Kelly estaba peleando por el título pero por yo lo hacía por la reclasificación”.

Aritz Aranburu ha competido con confianza y sin complejos, plantando cara a Slater desde el primer minuto de manga. De hecho, ha sido el comienzo el que ha marcado el devenir de la manga. Aritz conseguía una puntuación total de 12 puntos en los 10  primeros minutos de manga. La clave ha estado en la tercera ola de Aritz, un tubo en una ola de serie que Aritz ha completado y que los jueces han puntuado con 7.50 puntos. Slater lo ha intentado y ha tenido la oportunidad en una ola a mitad de manga. Sin embargo, el norteamericano no ha encontrado la salida al tubo.

Es la segunda vez que Aritz Aranburu elimina a Kelly Slater. Lo consiguió en 2009, en Tahití. En esa ocasión Aritz alcanzó las semifinales para terminar el campeonato en tercer puesto, su mejor registro hasta la fecha.