NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' espera el momento para atacar desde el Oeste

El 'Abu Dhabi' de Ian Walker, líder, salió fortalecido de una maniobra al Suroeste en la que le ganó 20 millas (38 Km.) a su rival directo, el 'Brunel' de Bouwe Bekking.

Actualizado a
El patrón del 'Mapfre, Iker Martínez recibe una rociada de agua en el rápido descenso a Atlántico Sur.
F. Vignale

La primera escaramuza al frente de la flota en la primera etapa de la Volvo Ocean Race  —Vuelta al Mundo con Escalas— se ha producido a las 10:30 (hora española) de esta mañana cuando en su rápido descenso hacia el Sureste, intentado bordear la borrasca que se centra a unos 200 Km. al Sureste de Río de Janeiro, el Abu Dhabi de Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro ha virado hacia el Suroeste. La reacción de su rival directo, el Brunel holandés de Bouwe Bekking, a unas 10 millas(18 Km.) detrás de él no se ha hecho esperar y ha tomado el mismo rumbo cinco minutos después.

Lo que parecía una apuesta decidida al Suroeste, sólo ha sido una maniobra para cortar el descenso del Vestas Wind danés de Chris Nicholson, que descendía a gran velocidad ha maniobrado al Suroeste a las 11:15 horas para seguir con una ligera separación lateral, ahora de 65 millas(120 Km.) más al Oeste, y a 85 millas(160 Km.) del Abu Dhabi.

La embarcación de Walker ha ganado 20 millas (38 Km.) en la maniobra y tiene ahora (a las 19.00 hora española) al Brunel a 34 millas(66 Km.) detrás cuando el líder se apresta a cruzar el trópico de Capicornio en las próximas horas.

Esta maniobra la ha aprovechado el Dongfeng chino de Charles Caudrelier, que ha virado al Suroeste a sólo 70 millas(130 Km.) detrás del líder.

El  Mapfre navega en sexta posición, más al Oeste que el resto de la flota, a unas 75 millas(140 Km.) de separación lateral con respecto al Abu Dhabi y a 250 millas(480 Km.) al Sureste de las costas brasileñas de Espirito Santo.

La ventaja del líder sobre él es de 190 millas (360 Km.) y el campeón mundial y olímpico Iker Martínez ha indicado que: “Está es la posición en la que estamos y es la que tenemos que defender hasta nuevo aviso”.

El también campeón mundial y olímpico, Xabi Fernández, jefe de guardia del Mapfre ha mantenido que: “Estamos esperando nuestro momento, aunque sufriendo demasiado".

Eduardo Valderas, miembro del equipo de tierra del Mapfre y especialista en meteorología oceánica, ha explicado que “ ahora viene una borrasca desde el Oeste que ha debilitado el anticiclón de Santa Helena, dejando dos zonas de poco viento que se están formando a unas 300 millas(550 Km.) al Sureste de la posición actual del ‘Abu Dhabi’. La zona está muy inestable y la mejor opción es bajar por el Oeste”.

Conforme siga bajando hacia el Sur y se acerque a los 40 ‘Rugientes’ –una zona de fuertes vientos existente entre las latitudes 40º S y 50º S de los océanos australes–, esto cambiará drásticamente.

Por otro lado, optimizando recursos, por si se alargase la duración de la etapa, en la última jornada la tripulación española tomaba la decisión de suspender los cafés para empezar a ahorrar gasoil, ya que creen que con el que llevan a bordo no van a llegar a Ciudad del Cabo. Será mejor ahorra porque en el Sur, con frío, apetecerá más una sopa caliente o un chocolate caliente.