NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Alemania quiere hasta tres años de cárcel para los dopados

Hoy se presentará un anteproyecto de ley en el que se contempla castigar el consumo de sustancias prohibidas con hasta tres años de cárcel.

Actualizado a
Zabel y Ullrich, confesos de dopaje.

Alemania, quizá el país europeo más beligerante contra el dopaje, presentará este miércoles un anteproyecto de ley en el que se contempla castigar el consumo y posesión de sustancias prohibidas con hasta tres años de cárcel. La iniciativa parte de los ministros de Interior, Thomas de Maiziere, y de Justicia, Heiko Maas.

Según los planes del Gobierno, los médicos responsables de estas prácticas ilícitas recibirán penas más duras, ya que podrían alcanzar los diez años de prisión por “poner en peligro la salud de un alto número de personas y de atletas”. En caso de que se dopen menores de edad, las condenas se agravarían para los implicados en el suministro o aplicación de los productos.

Enrique Gómez Bastida, el director de la AEPSAD, valoró para AS esta idea: “En España se ha estudiado la vía penal debido a la tardanza de algunos procesos. Sin embargo, tendemos más hacia la prevención y educación para facilitar la detección y la denuncia”. En cualquier caso, esta vía penal alemana no afectará a la jurisdicción deportiva. Así que, al margen de las sanciones penales, continuarán con las suspensiones con procedimientos probatorios más cortos que los de la justicia ordinaria.

Cabe recordar que las televisiones públicas ARD y ZDF no emiten el Tour desde 2007 por tanto escándalo. En 2009, la Vuelta a Alemania desapareció por el mismo motivo. Incluso, Didi Senft, el diablo de las cunetas, acaba de asegurar que debe colgar el tridente porque no rentabiliza su presencia desde que las teles lo dejaron.