NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Higuero: "Atapuerca cuenta con el mejor cross del mundo"

El León de Aranda es el padrino del Cross de Atapuerca, que abre este domingo la temporada de campo a través. "Será una fiesta", dice.

Actualizado a
Juan Carlos Higuero.

-Usted que siempre ha llevado la bandera de Burgos y de Aranda de Duero, ahora es el padrino del Cross de Atapuerca que se disputa este domingo. ¡Qué bien ha evolucionado esta carrera! ¿no?

-Hablé con los organizadores hace tiempo y me dijeron que querían hacer un cross fuerte, de los mejores. Yo les dije que en España había muchos como Itálica o Elgoibar, pero han conseguido hacer en Atapuerca la mejor prueba del mundo. Han hecho un cross para todos, con 5.000 personas y los mejores españoles y extranjeros. Y para los burgaleses es una suerte tener esta carrera tan cerca de casa. Es un lujo. Lo he visto nacer y crecer y es todo un orgullo verlo con tan buena salud.

-¿Qué le parece el cartel de este año? Está Japhet Korir, campeón del mundo, Imane Merga, subcampeón....

-Perfectamente podría ser un Mundial. A nivel nacional, podría ser un campeonato de España anticipado y respecto a los africanos están todos. Será espectacular y repito... en Burgos.

-Dice que es un Campeonato de España anticipado...

-Sí, corren todos porque aquí se disputan las plazas para el Campeonato de Europa de diciembre en Bulgaria. Veremos dos carreras en una. Estará Lamdassem, Bezabeh y Javi Guerra, que hizo una espectacular temporada el año pasado y creo que está muy cerca de convertirse en el mejor crossista de España. Porque aunque fuera cuarto continental en maratón, su habitat es el campo a través. Es un todoterreno. También habrá que contar con Iván Fernández, que puede sorprender.

-Y en mujeres...

-Ahí creo que Diana Martín lleva el maillot amarillo. Es una atleta que estará mejor más adelante. Ella se lo toma con calma, fijándose en los objetivo... También hay que contar con Alessandra, Iris, Gema Barrachina... ¡Si es que van a estar todas!

-¿Y qué me dice del Circuito?

-Está muy bien porque pasa por los yacimientos de Atapuerca. Esa es la riqueza de este cross, que vemos a nuestros antepasados. Es llano, ideal para mediofondistas y muy bonito porque hay mucho público. Y la organización lo ha trabajado. Han conseguido que la palabra Atapuerca vaya ligada al cross.

-¿Y no se anima a correr?

-Aún no estoy en forma, pero correré la popular con unos amigos periodistas. Intentaré enseñarle mi experiencia y que se inicien. Así pongo mi granito de arena y estoy un poco en el mogollón.

-Tiene 36 años, pero continúa en activo...

-Sí. Quiero preparar este año la pista cubierta que hay Europeo de 3.000 y poco a poco reencontrar la forma. Correré un par de crosses (Elgoibar) y me prodigaré en un par de pruebas de pista a ver cómo estoy. El 3.000 es una prueba muy agradecida y me adapto bien.

-Y este verano también ha hecho sus pinitos como organizador de carreras... (Hizo en Aranda de Duero las I Carrera Edades del Hombre)

-De atletismo me queda poco e intento sembrar un futuro. Yo sentía que tenía que hacer una prueba para llamar la atención del Pueblo de Aranda y de la exposición Las Edades del Hombre y nos juntamos un grupo de amigos de atletismo e hicimos esta carrera que salió muy bien. Corrieron 2.300 y, sobre todo que la gente se sintió cómoda. Yo quise que lo que los atletas vemos y nos quejamos, lo tuviesen cubierto los runners. Que se sintieran importantes. Y muchos de ellos correrán en Atapuerca.

-¿Y que desea para el domingo?

-Sobre todo que no llueve, que haga buen día y que sea una gran fiesta. Que haya gran espectáculo. Y animo a toda la gente que vaya a verlo. Es el mejor cross del Mundo en Burgos y en España. Es una manera de disfrutar de Atapuerca y del atletismo.