NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ DE VELOCIDAD

Farrell aspira a siete récords Guinness esta temporada

La próxima temporada competirá en la máxima categoría de kilómetro lanzado (la S1)y aspira lograr el oro en el Mundial de descenso de Andorra.

Actualizado a
Jan Farrell.

El esquiador hispano británico Jan Farrell (Atomic), especialista en el llamado 'kilómetro lanzado' ha anunciado hoy en Barcelona el primero de los siete récords Guinness que quiere batir en las próximas temporadas. En 2015 aspirará a convertirse en el hombre más rápido en descender una duna del desierto, aunque no ha desvelado más que "será un lugar de África".

Farrell, de 31 años y que la próxima temporada dejará la modalidad de descenso (downhill) para participar en la máxima disciplina de la especialidad, la S1 (Speed1), donde se compite con esquís de 2,40 metros (más largos que los de descenso), también ha avanzado su presencia en la categoría de descenso en los Campeonatos del Mundo de Andorra, donde aspira al victoria. En la Copa del Mundo S1, aspira a estar entre los cinco primeros con al menos un podio conseguido en las ocho pruebas en las que competirá.

El ganador de la Copa del Mundo 2014 en esquí de velocidad y subcampeón en Vars (Francia), el pasado 30 de marzo, del Speed Masters o tentativa del récord del mundo con un descenso a 210,035 Km./h., se convirtió así en el tercer esquiador más rápido de la historia en esta disciplina.

Jan mide 1,85 m y en época de competición pesa 95 kg, pasa unos 250 días al año en el gimnasio y otros 90 sobre la nieve. Cuando se le habla si el problema en la nueva categoría la S1 son que los esquís, que miden 2,40 metros, responde que: "El tema de los esquís no es problema. El problema es la indumentaria que llevamos que es como una segunda piel que no transpira y es realmente incómoda".

El italiano Simone Origone, poseedor del récord del mundo de Kilómetro Lanzado en 252,454 km/h. y el español Ricardo Adarraga, poseedor del récord español con 240,642 Km./h, que le colocan entre los 40 esquiadores más rápidos de todos los tiempos, será sus rivales más directos Al respecto de donde está el límite en la velocidad del Kilómetro Lanzado, Farrell comenta que: "No hay límite. La tecnología ayuda , pero también deben darse unas condiciones favorables y si se dan no hay limite, aunque todo debe estar perfecto. El momento ideal para lograrlo es en primavera porque tras dos o tres horas de sol, se forman como unas gotas de agua microscópicas sobre la nieve y esto acelera el descenso".

Esta temporada en Grand Valira (Andorra), sede del Campeonato del Mundo de descenso, se ha invertido mucho para lograr una pista de kilómetro lanzado al más alto nivel. Incluso se ha levantado una torre, que ahora tiene diez metros de alto con una rampa de salida para lograr más velocidad.

Farrell compatibiliza su carrera de deportista de élite con la de emprendedor. Cuando no está esquiando, trabaja en su oficina de Liberalia, empresa que fundó a la edad de 18 años y ahora está involucrado en más de media docena de empresas, teniendo un papel muy activo en el desarrollo de negocio en varias federaciones, incluyendo la Federación Internacional de Esquí. Es también instructor titulado de esquí alpino.