NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo

Trihas Gebre, una etíope donostiarra para el cross español

Llegó a España en 2010 para correr la Behobia-San Sebastián y se enamoró de Aitzol. Ahora viven juntos en la capital guipuzcoana. En agosto obtuvo la nacionalidad española.

Actualizado a
Trihas Gebre entrenándose en el parque de Aiete.
Amaia Zabalo

Trihas Gebre nació en Wukro (Etiopía), pero se la puede ver por San Sebastián entrenándose en el parque de Aiete o paseando por las bellas playas de Ondarreta y la Concha junto a Aitzol, su compañero sentimental y pareja de hecho... “Me gusta mucho esta ciudad”, cuenta esta delgada chica, de 24 años, que desde agosto es española. Hoy, en el Cross de Alcobendas, debería certificar su clasificación para el Europeo de Bulgaria (14 diciembre) tras ser la mejor nacional en Atapuerca. “Estoy fuerte y me gustaría conseguir una medalla para España”.

Trihas llegó en 2010 por un proyecto solidario para correr la Behobia-San Sebastián. En el calentamiento se perdió y salió 40 minutos tarde. Hizo la segunda mejor marca esquivando a 20.000 populares. Y tras aquella gesta... surgió el amor con Aitzol Urruzola, de Hernani y exjugador de fútbol del Antiguoko, el equipo donde creció Xabi Alonso. Vivieron juntos en Wukro ocho meses: “Luego ya nos vinimos a vivir a San Sebastián”. Y se mudaron a un piso al barrio del Antiguo. Trihas volvió a correr la Behobia y esta vez sí gano. “Aquí hace más frío que en Etiopía, pero hay sitios muy bonitos para entrenar. La gente me conoce por la calle, saben que soy la chica que corre”, cuenta Trihas, que está dirigida por Ricardo Jiménez, técnico de la Federación Vasca: “Es una gran persona. Se ha portado conmigo muy bien”.

Aitzol lo ratifica: “Ricardo es para Trihas casi como un padre. Ha sido increíble en lo deportivo, porque le ha enseñado y ha corregido su técnica y la pisada, y también en lo extradeportivo”. Por ejemplo, Ricardo estuvo ahí cuando a Trihas el año pasado le diagnosticaron un tumor “muy grande” en la espalda. “Por suerte, fue benigno, pero lo pasamos mal”, relata Aitzol.

Trihas ha ganado dos veces el Nacional de cross con Euskadi, aunque no optaba al oro individual. Ya intentó estar en los Europeos de pista en Zúrich, pero la nacionalización llegó en el mismo mes de agosto. “Tenía la mínima”, lamenta Gebre, que ha estado entrenándose en su Wukro natal hasta hace un mes. A aquella cita, la Selección acudió con diez atletas no nacidos en España, entre los que estaba Indira Terrero, que se escapó en 2010 de la concentración de Cuba en los Iberoamericanos y se llevó el bronce en 400.

El 14 de diciembre en los Continentales de Samokov podrían estar Marhoum, Bezabeh y la propia Gebre, que tendrá como rival a Meraf Bahta, sueca de origen eritreo. Son reflejo de una sociedad cada vez más multicultural, y que permite ver en un bar de pinchos de San Sebastian a la chica a la que los medios vascos han bautizado como la etíope donostiarra.