NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | MUNDIAL 25 METROS

Mireia Belmonte ya tiene tres oros: paseo en el 800 libre

Tras sus dos oros con dos récords del mundo del miércoles, dominó con holgura los 800 libre para colgarse el tercero, con 4.75 sobre la plata.

Actualizado a
Mireia Belmonte, en la prueba de estilo libre.
ALI HAIDEREFE

Tercera final y tercer oro para Mireia Belmonte, que sigue intratable y sacando papeletas para ser considerada la reina del Campeonato del Mundo de piscina corta de Doha. Los 800 libre fueron un paseo para la española, con pocas rivales a su altura, aunque actualmente no hay tantas nadadoras capaces de hacer sombra a la insaciable nadadora de la UCAM. Logró 8:03.41, récord de los Campeonatos, y a únicamente cuatro segundos de su récord del mundo. El jueves ya había logrado dos oros con dos plusmarcas mundiales, en 200 mariposa y 400 estilos.

La británica Jazmin Carlin empezó marcando el ritmo hasta los primeros 300 metros, cuando Mireia, viraje a viraje, empezó a marcar distancia y a consolidarse como primer clasificada. En el paso por los 550, ya tenía a la británica a dos segundos y medio. Ni rastro de Katinka Hosszu en una prueba en la que no es una especialista y, además, venía de ganar el oro en los 100 espalda, batir el récord del mundo y meterse en la final de los 100 estilos.

En esta ocasión, Mireia estuvo lejos de su récord del mundo porque no tenía rival que le presionara, aunque demostró estar capacitada para hacerlo. Su marca fue la mejor de un Mundial de corta y le valió para superar a Carlin, que fue plata, y a la holandesa Van Rouwendaal. La española María Vilas, que nadó por la mañana las series lentas registrando una marca de 8:18.82, seis segundos mejor que su marca personal, logró acabar sexta, lo que le vale el diploma en los que eran sus primeros Mundiales.

La final de 800 libre fue descafeinada por la ausencia de las mejores de la especialidad, descontando, obviamente, a la plata olímpica Mireia Belmonte. Katie Ledecky, campeona del mundo y récordman en piscina de 50, no viajó a Doha por priorizar la preparación en larga; asimismo, la neozelandesa Lauren Boyle se dio de baja a última hora y la danesa Lotte Friis, quien tampoco compitió en el Europeo de Berlín, tampoco está en este torneo y parece que ha perdido fuelle. Mireia, paso a paso, se ha metido en el Olimpo de la natación.

Mañana viernes, la badalonesa competirá en los 400 libre. Por la mañana las series y, por la tarde, la final en caso de superar la primera fase: una realidad según el estado de la española.