NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ceremonia de entrega en El Pardo

Unos Premios del Deporte sin su principal ganadora: Mireia

Ayer se entregaron los Premios Nacionales del Deporte. La elección de la fecha de la ceremonia se hizo sin tener en cuenta que Mireia no podría asistir: está en Doha.

MadridActualizado a
Unos Premios del Deporte sin su principal ganadora: Mireia

Los Premios Nacionales del Deporte reconocieron ayer a los mejores de 2013. Eran los primeros de don Felipe VI y doña Letizia como Reyes de España y, entre los galardonados, una ausencia: la de la mejor deportista, Mireia Belmonte, en Doha, nadando los Mundiales de piscina corta, cuyas fechas se conocen desde el 4 de abril de 2012.

José Belmonte lo recogió

José Belmonte, padre de Mireia, fue ayer quien recogió de manos de Doña Sofía el Premio Nacional del Deporte que reconocía a su hija como mejor deportista femenina de 2013. Unas horas después, la nadadora se colgaba su tercer oro en los Mundiales en piscina corta de Doha.

Estos Premios Nacionales se anunciaron el pasado 23 de octubre y el día de la ceremonia se fijó para ayer “en función de la agenda de la Casa Real”, según el Consejo Superior de Deportes (CSD). Pero no se tuvo en cuenta que la deportista reconocida con el premio principal, el Reina Sofía, no podría asistir porque está compitiendo en un Mundial. Fue su padre, José Belmonte, quien lo recogió ayer en su lugar.

Aunque los últimos tres años se han celebrado en diciembre, estos Premios, que se otorgan desde 1982, no tienen mes fijo. Han sido en febrero (2011), marzo (2009), mayo (2010), junio (2008 y 2007) o septiembre (2006 y 2004). En 2009 las ausencias fueron muy comentadas. No estuvieron ni la Selección de fútbol (en Estambul), ni Anabel Medina, ni Vivi Ruano, ni Nadal (en Miami), ni Agüero (en Argentina), ni Ruiz Gallardón (en Nueva Zelanda), ni Fuster (en Nueva York). El caso más similar al de Mireia es el de Joane Somarriba en 2004: no recogió su premio a mejor de 2003 porque estaba compitiendo en el Mundial de ciclismo. En 2010 y 2011, Xavi Hernández y Navarro tampoco recibieron sus distinciones a mejor deportista masculino de 2009 y 2010 porque estaban concentrados con sus clubes.

Ayer, sin Mireia, el mayor protagonismo se lo llevó el niño de 8 años Alejandro Rodríguez, premiado tras separar a un árbitro y su monitor en un partido de prebenjamines. Fue ovacionado. También Bahamontes y Simeone (arropado por Cerezo, Gabi, Godín y Raúl García). Los incidentes entre ultras estaban en las conversaciones. Y los deportistas mostraron su rechazo. “No representa los valores del deporte”, dijo Ona Carbonell. Algo que sí late en los galardonados por los Premios Nacionales de 2013. Un espejo en el que mirarse. Y, como curiosidad, también los últimos en llevarse el Premio Felipe de Borbón o Princesa Letizia. Y es que en los de 2014 cambiarán todas las nomenclaturas.


Estos fueron los premiados:

Premio Reina Sofía:Mireia Belmonte.

Premio don Felipe de Borbón:Javier Gómez Noya.

Premio Princesa de Asturias, a la mejor deportista Sub-18:Ángela Salvadores.

Premio Infanta doña Elena, al gesto más noble:Alejandro Rodríguez Macías.

Premio Infanta doña Cristina, a la deportista revelación:Ona Carbonell.

Trofeo Comunidad Iberoamericana:Diego Pablo Simeone.

Copa Barón de Güell, al mejor equipo:Selecciones femeninas de baloncesto.

Premio Olimpia, a la difusión de la actividad deportiva para discapacitados:David Casinos.

Copa Stadium, a la promoción del deporte:Fundación Trinidad Alfonso y Grupo Covadonga (ex-aequo).

Premio CSD, a la promoción del deporte:Ayuntamiento de Guadalajara.

Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad que más ha promocionado el deporte:Colegios Gredos.

Premio a las artes y ciencias aplicadas al deporte:Víctor Santamaría.

Premio Francisco Fernández Ochoa a una trayectoria:Federico Martín Bahamontes.