NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

La IAAF es acusada de encubrir a 225 sospechosos, 12 españoles

The Telegraph denuncia que la federación internacional habría ignorado muchos análisis sanguíneos anómalos. La IAAF responde que sirvieron para sanciones posteriores.

Actualizado a
Marija Savinova, oro olímpico en 800 metros en en Londres 2012, se una de las atletas señaladas por los reportajes de la ARD.
EFE

El diario The Telegraph denunció ayer que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) habría encubierto los casos sospechosos de 225 atletas de 39 países, entre ellos de 12 españoles. Rusia, con 58 atletas, y Kenia, con 25, estarían al frente del listado que ofrece la publicación británica, que especifica la presencia de “tres oros olímpicos de Londres 2012, decenas de campeones de otros Juegos, un centenar de oros en diferentes campeonatos, y unos 150 medallistas”.

La televisión alemana ARD, que continúa con sus reportajes de denuncia de dopaje generalizado en Rusia, reveló el martes, en una tercera entrega, que la IAAF no habría actuado sobre los resultados sospechosos de 150 atletas. Telegraph Sport reanalizó esos documentos y concluye que la cifra sería más alta: 225. Entre los implicados habría tres británicos, uno de ellos muy ilustre, recogido bajo el epígrafe ‘Sospecha rojo”.

Las acusaciones se basan en los valores hematológicos anómalos tomados principalmente entre 2005 y 2008. Una fuente de la IAAF contactó con AS para confirmar que “en esas fechas se hicieron muchas muestras de sangre” y que “hubo un porcentaje considerable de anormales o sospechosos, hasta un 14% que no se ocultaron, sino que se publicaron en un artículo científico, aunque sin facilitar nombres ni países”. Esta misma fuente añade que “todas esas muestras fueron estudiadas meticulosamente y un porcentaje muy alto fueron seguidas de controles dirigidos que facilitaron positivos con EPO y ayudaron a planificar estratégicamente los controles desde 2009. Los planes dieron como resultado 26 sancionados desde 2012”. El diario británico apunta que al menos 30 atletas de su listado han sido castigados en algún periodo.

Estas explicaciones coinciden con la versión difundida por la IAAF en un comunicado, donde aclara que “el pasaporte biológico se puso en marcha a partir de 2009, cuando la AMA estableció un marco normativo que permitía el uso de valores fiables y comparables”. Las muestras de sangre anteriores a esa fecha no se pudieron incorporar a ese método, “porque los criterios de la AMA eran más estrictos e invalidaron estas muestras”, dice la fuente.

Rusia, muy señalada por los reportajes de la ARD, encabeza con 58 atletas el ránking de sospechosos diseñado por The Telegraph. El problema de dopaje de este país queda evidente con los 68 rusos que cumplen actualmente sanción, según la web de la IAAF.

En segundo lugar aparece Kenia con 25 atletas, que está sometida a una vigilancia especial por la IAAF. “Aquellos datos nos han permitido identificar a países donde había un alto riesgo de dopaje, para ajustar el programa de control”, apunta la nota de la federación internacional.

A continuación figuran España y Grecia, con 12 implicados; Ucrania y Rumanía, con 11; y Marruecos y Etiopía, con 10. La apertura de expediente a Marta Domínguez por pasaporte biológico se produjo posteriormente por irregularidades entre agosto de 2009 y enero 2013.