NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2016 | JUAN ANTONIO SAMARANCH

"A todos nos pareció una buena idea contar con Urdangarin"

El miembro del COI ha asegurado a Efe que Mercedes Coghen ejerció de consejera delegada de Madrid 2016 "con una profesionalidad increíble".

Actualizado a
Juan Antonio Samaranch.

Juan Antonio Samaranch, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, ha asegurado a Efe que Mercedes Coghen ejerció de consejera delegada de Madrid 2016 "con una profesionalidad increíble y lideró el proyecto de una manera impecable".

"Me parece inaudito que esté encausada por ello. En estos proyectos hay una parte de 'lobby' y nosotros decidimos qué era lo que había que hacer y, dentro de los apoyos que podíamos recabar, el de Iñaki Urdangarin era importante", ha explicado.

Samaranch ha añadido que en España "no hay tantos atletas bimedallistas olímpicos que hablen idiomas y que tengan las relaciones internacionales que tenía el propio Iñaki Urdangarin".

"A todos nos pareció una idea buenísima contar con los apoyos de Urdangarin para sacar este tema adelante", ha dicho.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, pide 6 años y medio de prisión para la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, por beneficiar fraudulentamente con unos 114.000 euros de fondos públicos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que presidía Iñaki Urdangarin.

Según el escrito, en el que solicita la apertura de juicio oral por el caso Nóos contra catorce personas para las que pide un total de 107 años de prisión, el fiscal considera que la entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid concedió a la Fdcis 114.000 euros en concepto de donaciones simuladas.

La Fdcis fue recibiendo pagos mensuales de la Fundación Madrid 2016 desde octubre de 2007 y, aunque al menos desde junio de 2008 Diego Torres e Iñaki Urdangarin dejaron de prestar el servicio de 'lobby' y asesoramiento pactado, la entidad madrileña siguió pagando hasta septiembre de 2009.

El fiscal considera que Coghen hizo "dejación deliberada de sus funciones" y no solicitó justificación alguna a la adjudicataria sobre el destino de los fondos que se transferían mensualmente.

Torres, socio de Urdangarín, desvió parte de esos fondos a un entramado empresarial ficticio de su propiedad.

El pasado día 11 el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, aseguró que Mercedes Coghen "había actuado cumpliendo todos los parámetros establecidos por la normativa" y mostró su confianza en que pueda "ser aclarado en sede judicial".

"Todo lo que tiene que ver con este proceso ha sido auditado e intervenido por la Intervención General del Ayuntamiento", ha agregado el portavoz del Gobierno municipal de Ana Botella tras la reunión semanal del ejecutivo local.