NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje

La Agencia espera en el caso Aguirre y apoya en el caso ARD

Para 2015, Mutua Levante y GSport se integran en el Mutua Levante-Valencia Terra i Mar. GSport se desmarcó ayer de las presuntas actividades de Peidró.

Actualizado a
José Vicente Peidró

La Agencia Antidopaje Española (AEPSAD) prefiere no valorar el caso destapado por AS sobre José Alfredo Aguirre, detenido en Alicante cuando traía EPO y hormona desde México, ni confirmar unas hipotéticas actuaciones por las acusaciones contra José Vicente Peidró, el director del Mutua Levante, ya que se trata de una investigación en manos de la Federación Mexicana y la UCI. La AEPSAD sí aseguró que en las categorías élite, Sub-23 y máster se realizan controles. AS no ha conseguido contactar aún con nadie del equipo alicantino, pese a numerosas llamadas y correos.

El Mutua Levante se administraba a través de la Fundación de Ciclismo Benicadell, registrada en el Ministerio de Educación y Ciencia en 2008. La Fundación está gobernada por un patronato, en el que Peidró ejerce como presidente. Su objetivo: “Promocionar, desarrollar, proteger y patrocinar el ciclismo, así como apoyar a los deportistas, organizar y gestionar actividades y eventos”. Para la temporada 2015, Mutua Levante y GSport se integran en una única estructura: el Mutua Levante-Valencia Terra i Mar. GSport se desmarcó ayer de las presuntas actividades de Peidró con una nota de prensa.

Por su parte, Aguirre mantiene la versión que ofreció a AS, que también ha explicado en su país: “Confié en José Maldonado (excorredor del Mutua Levante). Él me solicitó el favor de llevarle una cajita a José Vicente Peidró, el dueño. Nunca supe qué había dentro, y no creí que hiciera nada prohibido”.

Colaboración con la AMA

Tras la denuncia de la ARD sobre la forma de encubrir el dopaje en Rusia, y la publicación de The Telegraph, que también acusó a la IAAF de tapar casos sospechosos de 225 atletas (entre ellos doce españoles), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha iniciado un proceso para recabar información. En una nota de prensa, la AEPSAD anunció que ha puesto “a disposición de la AMA toda la colaboración y la ayuda de la Agencia para el desarrollo de los trabajos de investigación, ya que la colaboración internacional es fundamental en la lucha contra el dopaje”.