NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - LASARTE

Medhin acabó con el dominio de Toroitich en el cross español

El ugandés había ganado cuatro veces en el circuito, pero fue segundo. Iván Fernández tiró al principio y Javi Guerra terminó cuarto.

San SebastiánActualizado a
Iván Fernández tira de Teklemarian Medhin (1), que fue el vencedor;  Timothy Toroitich (2), segundo; Elvis Cheboi (3), tercero en la meta, y Javier Guerra (6), cuarto clasificado.
EFE

Valentísimo y queriendo ser protagonista. Así salió el alavés Iván Fernández en Lasarte para distanciarse del grupo y aguantar vuelta y media en cabeza. Su inesperado tirón hizo mella en todos los participantes menos en los tres africanos, el eritreo Teklemariam Medhin, bronce en el último Mundial, que iba a ser el vencedor; el ugandés Timothy Toroitich, quinto en la misma competición, y que regresa a su país con cuatro victorias en el zurrón (Soria, Alcobendas, Venta de Baños y Amorebieta) y el joven keniano Elvis Cheboi. Y menos también en el segoviano Javi Guerra, que ha sido este mediodía en Lasarte otro de los grandes protagonistas de la prueba.

Sobre el kilómetro tres de los algo más de diez previstos los cuatro mencionados cogieron a Iván que, en meta, debería conformarse con la quinta plaza pero también con el aplauso de todos sus paisanos por su gran arrojo.

Guerra aguantó hasta el kilómetro seis pero en cuanto los africanos empezaron a bajar de los tres minutos el kilómetro tuvo que ceder ante su empuje aunque el segoviano, que ya sabe que correrá a finales de abril la maratón de Londres, sigue mostrando un creciente estado de forma que desea, si todo sale bien, le permita estar en torno a las dos horas y diez minutos en la capital inglesa.

Volviendo a la carrera, faltando apenas dos kilómetros para el final Medhin desencadenó toda su furia contra Toroitich, a quien pareció hacérsele larga ya su estancia en España, con seis crosses ANOC en sus piernas.

El eritreo alzó los brazos en vencedor con once segundos de ventaja sobre el ugandés. Cheboi llegaría tercero a 44 segundos de Medhin. Cuarto fue Guerra, quinto Iván Fernández, sexto Eneko Agirrezabal, séptimo Carles Castillejo (que debutaba esta temporada en cross), octavo Ismael Quiñones y noveno el joven promesa soriano Raúl Martínez Antón, sobrino del campeonísimo Abel Antón.

En categoría femenina había dos claras favoritas, ambas kenianas: Betsy Saina y Magdalyne Masai que el pasado domingo ganó Amorebieta por tercer año consecutivo. Saina, tercera del ránking mundial en 10 000 y quinta en 5000, no tuvo excesivos problemas para batir a su compatriota en una prueba en la que de principio las africanas dejaron hacer a las españolas. Diana Martin, Gema Barrachina, Lidia Rodriguez y Verónica Pérez asomaban por la cabeza hasta que entre el kilómetro cuatro y el cinco las dos kenianas aceleraronel ritmo y se llevaron con ellas a Diana y Lidia, que aguantarían su ritmo hasta la última vuelta.

Instante en el que Sayna vio que había llegado su momento y lanzó un ataque progresivo y definitivo. Por detrás Diana Martin pareció tener segura la tercera plaza del podio pero Lidia Rodriguez, corriendo de menos a más batió a la mostoleña. Verónica Pérez fue quinta y Gema Barrachina sexta en linea de meta.

Clasificaciones

Hombres

1. Teklemariam Medhin (Eri), 30:52; 2. Thimothy Toroitich (Uga) a 10; 3. Elvis Cheboi (Ken), a 38; 4. Javier Guerra, a 49; 5. Iván Fernández, a 1:10. 

Mujeres

1. Betsy Saina (Ken), 23:18; 2. Magdalyne Masai (Ken), a 2; 3. Lidia Rodríguez, a 35; 4. Diana Martín, a 37; 5. Verónica Pérez, a 1:12.