NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - CROSS

En Itálica, revancha de Lasarte entre Medhin y Tiroitich

Entre los españoles, Guerra, Abadía y Alaiz. La estrella femenina es la keniana Emily Chebet, dos veces campeona mundial.

SevillaActualizado a
Emily Chebet, Alessandra Aguilar, Thimothy Toroitich, Teklemariam Medhín, Mercy Cherono, Polat Kemboi Arikan y Goitom Kifle.  (izq. a dcha) posan con el trofeo de ganador del XXXIII Cross Internacional de Itálica.
EFE

En el Cross de Itálica, revancha entre el eritreo Teklemariam Medhin, vencedor en Lasarte, y el ugandés Timothy Toroitich. En la localidad guipuzcioana venció Medhi, que rompió una racha de cuatro victorias consecutivas de su oponente en el circuito español de cross. Y en la categoría femenina, presencia de una auténtica estrella del campo a través: la keniana Emily Chebet, dos veces campeona mundial. 

En hombres, frente a Medhi (favorito) y Toroitich, los kenianos Jayrus Kipchoge, Paul Tanui y Kiprop Kipkemoi. Sin olvidar al eritreo Goitom Kifle, al ugandés Joshua Kiprui, al turco Polat Kemboi o a la amplia representación de atletas marroquíes con Jaouad Tougane a la cabeza.

El plantel nacional será extraordinario. Javi Guerra, actual líder del trofeo Burgos Alimenta al mejor nacional de cross de la temporada defenderá esta condición en el conjunto arqueológico de Itálica donde estarán también sus más inmediatos perseguidores: Mohamed Marhoum, Toni Abadía y Roberto Alaiz. No competirá Alemayehu Bezabeh, uno de los pocos españoles ausente este domingo en la capital hispalenses, donde también veremos correr a Iván Fernández, Dani Mateo, Antonio Núñez, Víctor García, Adel Mechaal, Fernando Carro, Carlos Mayo, Javier Abad, Tomás Tajadura o Pablo Villalobos entre otros.

En cuanto a las mujeres, la doble campeona del mundo Emily Chebet será una de las grandes sensaciones del cross de Itálica este domingo. La keniana, que llegará directamente desde Nairobi, ha ganado los Mundiales de cross de 2010 y 2013, celebrados en Bydgoszcz (Polonia) y en ambas ocasiones exhibiendo un espectacular final que hizo trizas las aspiraciones del resto de competidoras. Será, además, su debut esta temporada en el calendario ANOC.

La lástima es que sus acompañantes en el último podio mundialista Hiwot Ayalew y Belaynesh Oljira, apalabradas por la organización, finalmente no vendrán a Sevilla al no autorizárselo la federación etíope por estar inmersas en la preparación de los trials que otorgarán los billetes para el Mundial de China del próximo 28 de Marzo.

Chebet tendrá como máximas competidoras a sus compatriotas Mercy Cherono, que ha ganado en Soria esta temporada, y Magdalyne Masai, que ganó el ultimo cross de Amorebieta,  y a la etíope Mimi Belete, que se impuso en Venta de Baños.

La carrera femenina tendrá además representación germana (Restle), británica (Andrews), portuguesa (Rocha y Ribeiro), polaca (Kowal) y por supuesto española, encabezada por Trihas Gebre, Diana Martin, Iris Fuentes Pila, Gema Barrachina, Lidia Rodriguez, Judit Plá y Alesandra Aguilar entre otras.

La carrera femenina podrá verse en directo por Teledeporte y Canal Sur a las 13:25 y la masculina a las 14:00 (Canal Sur) y a las 15:00 (Teledeporte).