NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

Guardiola: "Son los demás los que nos tienen que temer"

El pivote de la selección española de balonmano negó cualquier tipo de especulación en el encuentro con Eslovenia, pensando en los futuros cruces.

Actualizado a
Guardiola: "Son los demás los que nos tienen que temer"
KARIM JAAFARAFP

El pivote de la selección española de balonmano Gedeón Guardiola negó cualquier tipo de especulación en el encuentro que medirá mañana al conjunto español con Eslovenia, pensando en los futuros cruces, ya que como señaló, son los demás equipos los que tienen que "tener miedo" de enfrentarse con España.

-En la segunda parte del duelo con Chile la defensa ya estuvo muy bien, ante Catar mantuvo un excelente tono durante los sesenta minutos. ¿Ha recuperado ya España el nivel defensivo que le llevó a ser campeón del Mundo?

- Creo que sí. Sabíamos que el partido con Catar nos iba a servir para saber realmente en qué nivel estamos y creo que hicimos un muy buen partido en defensa, volvimos a ver el nivel defensivo al que acostumbra a rendir esta selección y eso da mucha tranquilidad al equipo.

- ¿Por qué le está costando tanto a España recuperar balones en defensa?

- Es cierto que, a lo mejor, no estamos recuperando tantos balones como en otras ocasiones, pero creo que es porque los rivales saben que es uno de nuestro fuertes y ya no arriesga tanto como antes contra nosotros y quizá eso está haciendo que nos cueste más cortar balones.

- También están sufriendo más exclusiones

- Si analizas las exclusiones que hemos tenido, creo que algunas han sido un poco estrictas, quizá han sido un poco severos con nosotros, porque España sigue siendo uno de los equipos que defiende más limpia y correctamente, no somos un equipo que nos caractericemos por tener muchas exclusiones.

- En qué ha cambiado la defensa desde la llegada al banquillo de Manolo Cadenas en relación con la del equipo que se proclamó campeón del Mundo.

- No hay muchas diferencias, porque prácticamente somos los mismos. Pero sí que es cierto que con Manolo -Cadenas- somos más participativos. Le gusta escuchar nuestras opiniones a la hora de preparar, cómo vamos a defender, mientras que Valero era más rígido, él marcaba las pautas y era lo que decía él.

- La pareja que conforma en el centro de la defensa con Viran Morros es ya una seña de España. ¿Cómo ha evolucionado ese trabajo con Viran con el paso de los años?

- Quizá ahora nos cuesta a veces un poco más que al principio porque yo he adquirido unos hábitos en Alemania, donde la defensa es más individual que con la selección y me cuesta quitarme esos hábitos. Pero a base de entrenamientos y, sobre todo, de hablar mucho, yo creo que en este Mundial estoy hablando más que nunca con Viran, esos matices se van ajustando poco a poco.

- ¿Cuáles serán las claves para frenar a un equipo como Eslovenia?

- Vamos a tener que estar muy compactos, hacer una defensa más cerrada porque Eslovenia es un equipo que penetra mucho, que juega muy bien con el pivote y tendremos que ayudarnos todos mucho, aunque quizá esa forma de jugar nos permita conseguir más recuperaciones.

- En ese sentido, ¿la defensa española con qué se siente más cómoda, ante equipos con lanzadores como Catar o con equipos más parecidos al nuestro, como Eslovenia?

- Yo estoy más cómodo ante lanzadores, porque cuando me vienen jugadores bajitos como son los centrales de Eslovenia en el uno contra uno y con espacios lo paso bastante mal, tengo que bajar el centro de gravedad, utilizar más las piernas y me cuesta más. Yo prefiero lanzadores.

- Este viernes se jugarán la primera plaza del grupo con Eslovenia. Tal y como van el resto de grupos. ¿Le conviene a España ser primera?

- La verdad es que no sé ni cómo están los cruces. Da igual cómo se llame el rival, porque si tienes un mal día en los cruces te puedes quedar fuera. Por eso, creo que debemos pensar tan sólo en nosotros y si seguimos con la misma línea que mostramos ante Catar, los demás son los que tienen que tener miedo de jugar contra nosotros.

- ¿Hay otro objetivo posible aparte del oro?

- Sabemos que tenemos que estar en semifinales, ese es nuestro objetivo y una vez allí pelear por un medalla. Si es el oro, mucho mejor, porque sería un éxito rotundo revalidar el título de campeón del Mundo.