NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección española

Morros y Guardiola forman la mejor pareja de defensas

El muro central de la Selección. Morros (1,99) y Guardiola (2,01) se han convertido tal vez en la mejor pareja defensiva del mundo, por su versatilidad, rapidez y movilidad.

Actualizado a
Infranqueables. Gedeón Guardiola y Morros, una muralla.
AFP

Llevan tres años siendo el muro central para la Selección, porque Morros (1,99 metros) y Guardiola (2,01) se han convertido posiblemente en la mejor pareja defensiva del mundo, por su versatilidad, rapidez y movilidad. Y de hecho, la eficacia tanto del 6-0 como del 5-1 de España pasa por ellos, que durante estos últimos años comparten habitación.

“Para nosotros es muy importante la comunicación, pero la defensa no es cosa de dos, sino de seis, con la colaboración del portero”, comenta el culé Viran Morros, que también apunta: “Ni antes éramos tan malos (al principio de Mundial), ni ahora tan buenos”. Mientras, Gedeón Guardiola considera que “al inicio faltó un poco más de acoplamiento, lo que se ha ido corrigiendo a medida que pasan los partidos”.

Saben que son jugadores diferentes a lo que se estilaba en el puesto que ocupan, “aunque es posible que sea un hándicap para el uno contra uno”, pero saben que por su velocidad pueden correr al contragolpe. Especialmente Guardiola, ya que no hay partido en que no sume goles: “Me aprovecho de la velocidad si hay alguna recuperación de balón”.

Tienen en común que ambos apuestan por recuperar balones, por robarlos, más que por el contacto físico, y Guardiola asegura que en Alemania “lo consideran un arte español”: “Allí van más al físico, mientras que en la Selección lo que se trata es de que el balón lo pierda el rival”. Y en ese aspecto Morros confirma que el éxito de una defensa “es conseguir la recuperación y que se concluya con un contragolpe”.

Dice Viran que “aún no se ha conseguido nada”, pero que se “está trabajando para llegar lo más lejos posible” con un calendario muy duro. “Somos conscientes de que tenemos que ayudar al portero, y con ellos tenemos mucha comunicación”, apunta Guardiola.

Muralla. Los dos, la muralla española, saben que tienen por delante un duro reto, “y siempre que el rival meta menos de 24 goles, aunque siempre hay matices, se puede decir que la defensa ha sido buena”. De momento, ambos especialistas han cumplido en los partidos importantes.