NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey

Polémica Copa del Rey tres días después del Mundial de Qatar

Tres días después del Mundial, pese a las quejas de los jugadores, se disputan los cuartos de la Copa del Rey. La Federación pidió un cambio de fechas y Asobal no accedió.

Actualizado a
Cansados. Paco Blázquez (con la maleta) al llegar a Barajas. Víctor Tomás y Pérez de Vargas, dos barcelonistas que juegan hoy, detrás.
Rafa Aparicio

Ocho jugadores que disputaron las medallas en el Mundial de Qatar el domingo, siete del Barcelona y uno del Naturhouse La Rioja, disputan hoy, tres días después y sin tiempo de recuperación, los cuartos de final de la Copa del Rey. Y el descalabro del calendario arrastra polémica.

Paco Blázquez, presidente de la Española, pidió a propuesta de los jugadores y del seleccionador una revisión de calendario a la Asobal. Lo hizo el 25 de noviembre a la comisión delegada. “Lo trató la Asamblea de clubes el 21 de diciembre en León y no nos llegó la contestación hasta el 16 de enero, ya en Qatar. Y negativa, cuando hay fechas. ¡Adujeron que se podría mermar la asistencia de público!”, relata el presidente de la RFEBM.

LOS PARTIDOS

Huesca-Gijón (20:00) Ademar León-Granollers (20:45) Puente Genil-Villa de Aranda (20:45) Barcelona-Naturhouse Logroño (21:00, Sportmanía y E3)

Blázquez solicitó también que se movieran las fechas de la Final a 4 de la Copa (6 y 7 de junio), y tampoco se ha accedido. “Los días 10 y 13 de junio (contra Austria y Finlandia) nos podemos estar jugando la vida en el Preeuropeo con un equipo cansado”, se queja.

Mal hecho. “El calendario está muy mal hecho. No conozco ningún deporte en el que a los tres días de acabar estés jugando”, refrendaba el lunes Albert Rocas, nada más tomar tierra a las 14:00 en Barajas. El extremo del Naturhouse cogió desde el aeropuerto un coche para llegar a Logroño, y allí pasó la noche para ayer por la mañana viajar en bus a la Ciudad Condal. El azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas desconectó en Toledo con su familia y hoy podría jugar: “Es complicado”. El Barcelona, que ha citado a sus jugadores a las 19:00, dos horas antes del partido, se entrenó ayer sin ninguno de los cuatro españoles que disputaron el bronce. Karabatic y Sorhaindo celebraron el oro el lunes y ayer fueron al Elíseo para ser agasajados por el presidente Hollande.

Entre las soluciones estaba pasar el partido con más perjudicados al jueves ganando un día. O que jugara el Granollers, que hasta el 22 de marzo tiene comprometidas ya todas las semanas posteriores con la Copa EHF, y que Barça y Naturhouse, que disputan Champions, llevaran su partido a una de las semanas que no ocupa esta competición. Y las hay: última de febrero y primera de marzo.

Asobal se remitió a un comunicado recordando que su calendario no es “unilateral” sino que lo ratifica la Asamblea de la RFEBM. “No existen más fechas para poder encajar Asobal, Champions, EHF y selección”, alega, y recuerda que también se disputa Copa en Francia.

Juegan otros diez que estuvieron en Qatar

Además de los ocho jugadores que lucharon por las medallas formando con España, Francia y Qatar, otros diez que disputaron el Mundial también juegan hoy la Copa del Rey. El danés Jesper Noddesbo (Barcelona) estaba el sábado luchando por la quinta plaza. En los octavos de final (lunes y martes pasados) estuvieron implicados el bielorruso Shiarhei Rutenka, el tunecino Wael Jallouz, el macedonio Kiril Lazarov y el islandés Gudjon Sirgurdsson. Todos son del Barça. Los brasileños Thiagus Petrus (Naturhouse), Toledo y Gama (Granollers), Joao da Silva (León) y Arthur Patrianova (Aranda) acabaron el domingo 25 de enero.