NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALTOS DE TRAMPOLÍN

Rocío Velázquez: salto directo a los Mundiales de trampolín

Oro en los nacionales, con sólo 20 años tiene la mínima mundialista para Kazán. "El objetivo es ser finalista, que da el pase para los Juegos de Río".

Actualizado a
Rocío Velázquez durante un salto en el Mundial-86
Julián Blázquez

Es increíble, ¿cómo haces eso en el aire?”, le preguntaron los compañeros de la Facultad de Odontología a Rocío Velázquez cuando fueron a verla a las piscinas del Mundial-86 donde disputó el Nacional de saltos de trampolín. La madrileña, de 20 años, se llevó el título en uno y tres metros, donde también consiguió la mínima mundialista para este verano en Kazán (Rusia). “Es un deporte físico, pero también muy psicológico, porque tienes que estar al 100% en un momento muy puntual”, cuenta Rocío.

Velázquez comenzó aconsejada por su vecino Ricardo Camacho, tres veces olímpico entre 1976 y 1984, que le dijo a su padre que la chica dejase la natación y probase los saltos. “Me gusta un montón y estoy muy contenta con mi progresión, pero ha habido mucho entrenamiento”, sigue la acróbata a la que le engancha de los saltos “el pasar miedo”. “Es una explosión de adrenalina tras tanta tensión”. Ya es la mejor española y ha superado en las listas históricas a las canarias Eizaguirre.

Experiencia. Sólo tiene 20 años, pero ya estuvo en los Mundiales de Barcelona 2013 y en los Europeos de Berlín 2014. A Kazán irá con las miras más altas: “El objetivo es ser finalista, que además da el pase para los Juegos de Río”. Si no entra, habrá repesca. La natación tiene ya Ona Carbonell en sincronizada, Mireia Belmonte en natación, la Selección femenina de waterpolo y... ahora llega Rocío Velázquez en el trampolín. “Sólo faltamos nosotros”. En Rusia llega su primera oportunidad

Rocío Velázquez pertenece al Real Canoe, el mismo club en el que estuvo Javier Illana, el referente del trampolín en España. “Javi es un referente, aunque pasa poco tiempo por aquí”, cuenta Rocío. Illana se entrena en Canadá, aunque también logró la mínima para estos Mundiales en los Nacionales del Mundial-86. La logró en trampolín de tres metros, aunque fue en la previa, porque luego se tuvo que conformar con el bronce. Rocío Velázquez no sólo ganó el oro en tres metros a nivel individual, sino que también lo consiguió en ca tegoría sincronizada junto a su compañera de club Elisa Casado. Hay futuro en los saltos de trampolín.