NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | NACIONALES INDOOR EN ANTEQUERA

Borja Vivas: “En ‘press’ de banca he llegado hasta los 285 kilos”

El malagueño Borja Vivas, con 30 años aspira hoy (20:00) al séptimo oro nacional seguido en peso bajo techo seguido en Antequera, ante su gente (“será algo muy especial”).

Actualizado a
El lanzador de peso Borja Vivas, tras una de sus exigentes sesiones de entrenamiento.
Paco Rodríguez

Se dice que la edad ideal para un lanzador de peso es entre 28 y 32 años. Y ahí estoy”, relata el malagueño Borja Vivas, con 30, que hoy (20:00) aspira al séptimo oro nacional bajo techo seguido en Antequera, ante su gente (“será especial”). Este gigante de 2,03 y 146 kilos (20.38) se bate con Tobalina y Toledo, ambos también con mínima europea para Praga (6-8 marzo), que “dan un salto de calidad” al concurso.

La carrera de Borja giró 180 grados en agosto, cuando en Zúrich fue plata continental por delante del polaco Majewski, doble campeón olímpico. “Cambié la mentalidad. Antes siempre había excusas. Ya no. Espero no bajarme del carro de los mejores”, dice Vivas, que lanzó 21.07 en 2014, a 40 centímetros del récord de Manolo Martínez (21.47), responsable de lanzamientos de la Federación. “Viví toda su carrera, ha pasado de ser un referente a un jefe. Somos muy amigos. Me hablan de su récord, pero es difícil”. Hoy asalta su tope en esta competición (20.65).

Borja se entrena en Carranque junto a Tomás Fernández, su míster de hace 15 años. “Trabajamos mucho la técnica (hace la lineal)”, cuenta Vivas, que confiesa haber ganado “entre 30 y 40 kilos en 10 años”. Cuando llega al gimnasio es brutal. En press de banca ha llegado hasta 285 kilos. “Temes por tu salud. Da miedo a que se parta la barra”. Y es muy rápido en 20 y 30 metros: “Los velocistas no se lo terminan de creer”, se ríe este amante de la cocina.

En Antequera hay 20 atletas con mínima europea. Eusebio Cáceres será baja en longitud,  pero habrá un gran 3.000 (España, García, Mechaal, Martos, Alaiz...).