NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | NACIONALES INDOOR

Doblete histórico de Mechaal y récord en triple de Torrijos

Adel ganó en 1.500 tras llevarse ayer los 3.000. Nunca había pasado. Torrijos saltó 17,03, que son 16 centímetros más que el tope de Raúl Chapado.

Actualizado a
Adel Mechaal.
JORGE ZAPATAEFE

Adel Mechaal ha hecho en Antequera lo que no había conseguido nadie en unos Nacionales indoor. El sábado ganó el exigente 3.000, a los 14 minutos se clasificó para la final de 1.500 y el domingo ha rematado con la victoria en esta distancia. Este atleta, nacido en Marruecos y español desde 2013, planteó una carrera lenta. Era lo mejor para Adel, que sólo tuvo que coger la cabeza y acelerar progresivamente. Lo hizo fácil (3:54.64), más lo fue por la baja de Olmedo y sólo Diego Ruiz, plata, intentó hacerle sombra (3:55.17). El bronce fue para el prometedor Marc Alcalá (3:55.75).

"Sabía que estaba muy bien, pero no que podía ganar. Ha sido un buen test para afinar la máquina de cara a Praga", contaba Mechaal, que en los Europeos (6-8 marzo) hará solo los 3.000: "Ya demostré que si la carrera es táctica puedo acabar muy rápido y ojalá pueda traer una medalla". Adel era jugador de fútbol hasta que Josep Carballude lo reclutó para el atletismo. Antes era un rápido lateral, ahora ha hecho historia como atleta tras una exigente temporada de campo a través.

Pero se dice que en España están floreciendo otras disciplinas más allá del mediofondo... Y Pablo Torrijos dio prueba de ello en Antequera donde voló en triple salto. El castellonense se fue hasta 17,03, batiendo el récord de España de Raúl Chapado por 16 centímetros y, evidentemente, siendo el primer español que rompe la barrera de los 17 metros ya sea indoor al aire libre. Pero no es un hito sólo a nivel nacional, con esta marca Torrijos se coloca líder del ránking europeo del año y segundo del mundo. Se puede decir sin tapujos: en los Europeos aspira a medalla.

Pablo Torrijos.
Ampliar
Pablo Torrijos.Twitter: @ptorrijos916

En la colchoneta de altura, la gran figura española de los últimos tiempos o lo que es lo mismo, Ruth Beitia, se anotó su 14º título nacional (el récord absoluto son los 16 oros de Manolo Martínez) con un concurso en el que saltó 1,95. Sus rivales ya habían cedido en el 1,85 y la cántabra (1,96 este año) se quedó sola, cumplió expediente y ya mira a Praga, donde puede alcanzar su cuarto oro europeo (tiene dos indoor y uno al aire libre). "Esta semana estaré en Santander puliendo la técnica y entrenándome", dijo Ruth, que estará acompañada de Ramón Torralbo. Su eterno entrenador.

Y uno de los duelos más bellos fue el de Indira Terrero y Aauri Bokesa. Ganó la primera en los metros finales, pero el impetu de la segunda, que cogió la calle libre, las condujo a parar el reloj en 52.64 y 52.86. Cuarta y quinta marca española de todos los tiempos. Ya lo dijo Aauri: "Esta rivalidad me viene muy bien": En 800 masculino, hubo triplete sevillano encabezado por Kevin López (1:49.25) y con Luis Alberto Marco y David Palacio como escuderos. Los tres hispalenses también irán a Praga.

Estos buenos Campeonatos de España se cerraron con un intento de récord de España en heptatlón masculino. Jorge Ureña se quedó a un segundo del tope histórico de Antonio Peñalver. Pues lo dicho, en España no sólo hay mediofondo.

Resultados completos.