NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | COPA DE LA REINA

El Rocasa consigue su primera Copa de la Reina

Ganó 20-19 al Bera Bera en la prórroga, el equipo que le había derrotado en las dos finales precedentes.

Actualizado a
El Rocasa consigue su primera Copa de la Reina
@RFEBalonmano

A la tercera, el Rocasa canario subió a los cielos con su primera Copa de la Reina. Dos finales perdidas ante el Bera Bera, y en Castellón, tras una prórroga, se impuso por 19-20 en un partido de pésima calidad por parte de ambos equipos, pero cuando está en juego un título lo de menos es cómo se inscribe el nombre en el historial. Si se gana, no hay más historia. Y para el Rocasa debe ser un enorme honor levantar esta Copa de la Reina.

Antes del encuentro Tatiana Garmendia, exinternacional y ahora la presidenta de la sección de balonmano del Bera Bera, no tenía buenas sensaciones, incluso se sorprendía en parte de que su equipo jugase la final, porque es evidente que el cuadro donostiarra ha bajado el nivel de juego esta temporada. No pita, aunque tiene jugadoras que pueden cambiar un partido, como Eli Pinedo, como Patricia Elorza, como María Núñez, como Ana Martínez. Sí, individualmente el cuadro vasco tiene fuerza, calidad y mucha condición física, pero en esta final su juego fie excesivamente pobre.

En frente, el Rocasa, es un bloque de casa, sin mucha condición física, pero con un enorme tesón colectivo, con mucho compromiso para sacar adelante una final en la que debió evitar la prórroga, Con Silvia Navarro en la potería, con los destellos de María Luján y la joven Almudena Rodríguez, exprimida al máximo en ataque y defensa como la lateral Davinia López, o la extremo Melania Falcón sacando petróleo donde ni siquiera había agua.

El Bera Bera, descompuesto, perdía ataques con facilidad; el Rocasa, con mucho esfuerzo, sumaba poco a poco, porque cada gol le costaba sudor y lágrimas, y así fue tomando ventajas en una primera mitad en la que no rompía el partido porque el equipo donostiarra sí mantenía la tensión defensiva, aunque su fuerte, el sumar goles de contragolpe, sólo aparecía de tarde en tarde, dejándose demasiados balones por el camino. Un 9-5 en el descanso, impropio de los dos mejores equipos de la Liga.

En la segunda mitad, igual. La misma tónica, con el Rocasa logrando hasta seis goles de diferencia, y entonces encallar en la vulgaridad, sin ampliar el campo, luchando por el centro donde a esas alturas Patricia Elorza, Eli Pinedo y Ana Muñoz había echado el cierre, para acabar con un 5-1 defensivo que inutilizó el juego ofensivo canario, que se quedó anclado en 16 goles, incluso para tener perdido el encuentro a un minuto del final, Pero otra vez las dudas del Bera Bera, y empate a 16.

En la prórroga, en los primeros cinco minutos 1-1, pero la tendencia del Bera Bera era desperdiciar ataques sin tirar a portería. De hecho, en esos 10 minutos marcó tres goles en 11 posesiones, pero sólo lanzó en ¡cuatro ocasiones! El Rocasa sin embargo, estuvo más listo, con Carmen Toscano dando la primera ventaja a su equipo, con Almudena Rodríguez marcando distancias, y con María Luján, desde los siete metros, poner el 20-17 a dos minutos del límite. Lo que pasó después fue controlar la posesión ante la desesperada defensa del Bera Bera, que se acercó a un tanto, pero sin tiempo para más.