NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lecciones de football (la defensa)

La imprescindible labor de la línea defensiva en la NFL

Las trincheras. Ahí es donde se ganan y se pierden los partidos. No hay otro lugar en el emparrillado donde se presente una batalla como la que se libra en la línea de scrimmage. Línea defensiva frente a línea ofensiva. Solo uno puede quedar en pie.

Actualizado a
JJ Watt, estrella defensiva de los Texans, es agarrado por Marshall Newhouse, de los Bengals.
Bob LeveyGetty Images/AFP

Las trincheras. Ahí es donde se ganan y se pierden los partidos. No hay otro lugar en el emparrillado donde se presente una batalla como la que se libra en la línea de scrimmage. Línea defensiva frente a línea ofensiva. Solo uno puede quedar en pie.

En esta off-season, os traigo el lado contrario al del año pasado: la defensa. Y nada mejor para empezar, que con los defensive linemen (DL).

¿Alguien ha dicho gordos? Con mucho peso, si. Pero son unos atletas como la copa de un pino. Explosividad, agilidad, inteligencia y potencia, son algunos de los requisitos que se le pide a esta unidad. Son la vanguardia de la defensa, los primeros en hacer su trabajo, y como dije antes, parte vital del resultado final.

Siempre se dice que es más fácil construir que destruir, pero en este deporte se está continuamente construyendo desde la defensa. Cada vez vemos líneas defensivas más creativas y esto hace que sea mucho más difícil, para los QBs, discernir qué se les viene encima.

Los DLs se dividen en dos grupos pero, en muchos casos, un línea defensivo puede actuar en cualquiera de las posiciones que conforman esta línea. Por un lado tenemos a los DTs (defensive tackles) y por el otro a los DEs (defensive ends).

Los defensive tackles poseen una gran fortaleza física y se sitúan frente al Center o frente a los Guards. Su principal misión es cerrar los gaps interiores contra la carrera. También forma parte de su trabajo perseguir al QB o colapsar el pocket en jugadas de pase. Algo muy importante dentro de esta posición es la capacidad de leer los bloqueos que llegan por parte de los OLs (offensive linemen). Ser capaz de cambiar el ángulo de bloqueo, o de evitarlo por completo, será fruto de su lectura y capacidad de reacción.

Dentro de los DTs hay una posición denominada nose tackle (NT). Este jugador es el encargado de alinearse justo enfrente del Center en una defensa 3-4 y de absorber dobles bloqueos liberando gaps a otros DLs. En general, en defensas 4-3 no hay NT (salvo en algunas excepciones donde este jugador se sitúa enfrente de uno de los hombros del Center), si no que se alinean dos DTs.

Los defensive ends, además de ser fisicamente poderosos, poseen una gran velocidad. Esto se debe a que su misión, entre otras, es intentar entrar al pocket por fuera de la OL. Suelen enfrentarse a los OTs (offensive tackles) en la LOS (línea de scrimmage) cuando el equipo defiende en 4-3.

En defensas 3-4 el NT se alinea frente al Center y son los DEs quienes tienen que lidiar con los Guards, dejando la parte exterior a los OLBs (outside linebackers, los cuales veremos en el capítulo correspondiente a los linebackers).

Actualmente, y dado la gran cantidad de “paquetes” defensivos que utilizan los Coordinadores Ofensivos, es muy factible ver a DTs o DEs cayendo en cobertura, ya sea al medio o a los lados (flats), dejando el rush (entrar al pocket en jugadas de pase) para un linebacker (LB) o un defensive back (cornerback o safety).

Techniques y Gaps

Imagen 1 (pinchar para ampliar)
Ampliar
Imagen 1 (pinchar para ampliar)

A los que os leísteis el año pasado la parte ofensiva esto os sonará de algo. Las techniques y gaps son algo fundamental para entender porqué cada DL hace lo hace. Dependiendo de su alineación su misión será una u otra. Para entenderlo mejor, os dejo un gráfico donde se especifica cada technique y cada gap. (VER IMAGEN 1)

Tomando como referencia al Center (C) de la OL, los gaps serán los mismos yendo a la izquierda que yendo a la derecha. Así, el gap A está situado entre el Center y el Guard. El gap B entre el Guard y el Tackle. El gap C entre el Tackle y un posible Tight End, y sucesivos gaps (como el D) estarán por fuera del TE. Si en la OL si situasen dos o más TEs se seguirían sumando gaps (E).

Las techniques son las posiciones que ocupa el DL respecto al hombre de la OL al que se enfrenta. Por ejemplo, si el NT está situado justo enfrente del Center (cabeza con cabeza), su technique será 0. Sin embargo, si el NT se sitúa en uno de los hombros del Center, su technique será 1. Si el DL se alinea entre en el Center y el Guard, pero en el hombro interior de éste último, su technique será 2. Así se irán sucediendo alineaciones hasta el ultimo hombre de la OL. Hay casos, en los que un DL, se sitúa un par de yardas más abierto, y en ese caso, su technique será 9 (wide, o más abierto).

Imagen 2 (pinchar para ampliar)
Ampliar
Imagen 2 (pinchar para ampliar)

En la imagen de la derecha (IMAGEN 2), vemos algún ejemplo de las techniques utilizadas por cada miembro de la línea defensiva. En la primera imagen podemos ver una defensa 4-3 con dos DTs y dos DEs abiertos. Mientras que en la segunda imagen tenemos una defensa 3-4 con un NT, dos DEs y dos OLBs (outside linebackers). Las diferencias son claras entre ambas, tanto por el numero de jugadores en la línea de scrimmage (son cuatro en una 4-3, y cinco en una 3-4), como por las techniques adoptadas por ambos DEs.

Estas techniques otorgan responsabilidades a cada DL, ya sea contra la carrera o contra el pase.

Antes os nombré las defensas 4-3 y 3-4, pero tened una cosa en cuenta a la hora de reconocerlas: la posición de los hombres de línea no siempre define que defensa es. Su gapping (responsabilidad de gaps), si lo hace.

La diferencia entre el 1-gapping (solo un gap) o 2-gapping (defender 2 gaps) es sencilla. Para un DL es más fácil el 1-gapping, ya que solo es responsable de atacar su gap asignado (ya sea para contener a la carrera o para entrar a presionar al QB). Todo lo que ocurra en esa “ventana” es responsabilidad suya. Si tu gap es el B, por ahí tienes que entrar. Sin embargo, se necesita de un jugador con mucha mejor lectura de juego para jugar el 2-gapping. La responsabilidad, aquí, es mayor. El DL debe ser capaz de reconocer el bloqueo que va a sufrir y por cual de los dos gap que tiene asignados va a correr el RB (running back). Por norma general, en defensas 4-3 se utiliza más el 1 gapping. Y sucede lo contrario en defensas 3-4. Aunque, ahora mismo, la mezcla de gapping en cualquier defensa, hace que esta norma no se cumpla en muchas situaciones.

Fundamentos

Para empezar a hablar de los fundamentos lo primero que nombraré será su stance. El stance es la posición que adopta el DL antes de que se inicie el snap (entrega de balón por parte del Center al QB). Nos encontraremos con dos posiciones casi siempre: 2 point stance y 3 point stance. Es posible que también veáis, sobretodo a algún DT, en 4 point stance, pero, mayoritariamente, las dos primeras serán las más asiduas.

En 2 point stance el DL se sitúa casi erguido, con un pie más adelantado que el otro, rodillas un poco flexionadas y hombros hacia delante, con ambas manos abajo.

Imagen 3 (pinchar para ampliar)
Ampliar
Imagen 3 (pinchar para ampliar)

En el 3 point stance el DL estará con una mano en tierra y la otra sobre el muslo, en una posición que se asemeja a la de los velocistas en atletismo antes del pistoletazo de salida. Esto es favorable para una reacción más explosiva, algo vital para que su trabajo sea efectivo. (VER IMAGEN 3)

La explosividad y la reacción son una de las cosas más importantes para estos jugadores. Cada décima de segundo que le ganen al OL es crucial para alcanzar su meta.

En cualquiera de los dos casos la cabeza siempre tiene que estar arriba. Un DL siempre tiene que estar leyendo lo que sucede en el pocket, y como está alineado el OL correspondiente a su gap. El línea defensivo tiene que intuir (por lo anterioriormente citado) si la jugada va a ser de carrera o de pase, y actuar en consecuencia.

Una vez que se inicia el snap el DL reacciona a lo que el ataque propone, y aquí entra el power step. Este step se realizará con el pie más atrasado y siempre se hará intentando ganar terreno respecto al OL. Explosividad y potencia.

Lo siguiente es el nivel que debe mantener un línea defensivo, el cual debe ser bajo. Cuanto más flexionado se mantenga, mas posibilidades de batir a su atacante tendrá.

El uso de las manos es el tercer fundamento más importante. Manos rápidas para que no haya contacto con el OL. Un línea ofensivo necesita del contacto para mantener a su DL fuera del alcance del balón, por lo que el línea defensivo deberá quitarse esas manos de encima. Hay diferentes movimientos para llevar esto a cabo, pero lo veremos más adelante.

La misión del defensor es batir a su atacante pero no necesariamente "tumbarlo en el suelo". Debe ser capaz de evitar bloqueos, entrar en el pocket o cerrar gaps a la carrera. Da igual la manera, pero de su trabajo dependerá el éxito del resto de la defensa.

Imagen 4 (pinchar para ampliar)
Ampliar
Imagen 4 (pinchar para ampliar)

Esta es una situación en la que podemos ver algunos de estos fundamentos (VER IMAGEN 4). Tenemos a JJ Watt (espero no tener que explicar quién es este señor) alineado en 3-tech, ocupando el gap C, pero con la responsabilidad del gap B también. Es decir, esta jugando 2-gapping. Lo primero que vemos es su stance (3-point), y una vez que se inicia el snap su explosividad con el power step le hace ganar esas pulgadas necesarias para evitar un bloqueo limpio por parte del RT (right tackle).

Watt mantiene su centro de gravedad más bajo que su rival, usa las manos para que no haya “enganche” con el OL, y levanta la cabeza para leer lo que sucede en el pocket.

Una vez leído el hand-off (entrega de balón por parte del QB al RB), su misión es saber por que gap correrá el atacante y cerrar dicho espacio. El OL no es capaz de conseguir un buen bloqueo sobre Watt dado la velocidad de éste, así que el RB tiene que cambiar de dirección para evitar perder yardas…pero ya es tarde. El indiscutible MVP defensivo del año pasado consigue un tackle for lost (placar para pérdida de yardas del rival).

A grandes rasgos, esto es lo principal en un línea defensivo. Indudablemente, todo esto que os he contado tiene un poco más de “miga”. En el capítulo siguiente os hablaré de cómo se puede mover un DL individualmente para batir a su atacante, y de cómo se puede mover toda una línea entera para conseguir parar la carrera, o presionar al quarterback. Así que no os vayais muy lejos pues, dentro de poco, seguiremos viendo a estos fenómenos en acción.

VER ARTÍCULOS ANTERIORES