NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Tokio cambia sedes para 2020 y recorta 1.000 millones de euros

El baloncesto va a Saitama y la hípica, a una instalación de 1964. Presumió de 4.500 millones, y se escuda en la Agenda 2020. Dubi (COI): "El ahorro subirá".

Actualizado a
BALONCESTO. Saitama será la sede y no se construirá el Youth Plaza.
Rodolfo Molina

En septiembre de 2013, Tokio desplegó su poderío en el Hilton de Buenos Aires, donde barrió a Madrid y Estambul para llevarse los Juegos de 2020. Por los pasillos la llamaban La Roca, por su solidez, sobre todo financiera. Frente al centenar de ilustres, su consejero delegado, Masato Mizuno, anunció que el gobierno metropolitano ya tenía disponible un fondo asegurado de 4.500 millones de dólares (4.000 de euros) en un banco listos para asegurar el éxito. Detrás suyo, dos planos fijos revelaban sus poderosos patrocinadores: Asics, Mizuno, Toyota... Madrid, que se iba empequeñeciendo, preveía una inversión de 1.500 millones de euros. Y la votación no premió la austeridad.

Pero una cosa es lo plasmado en el papel, y otra la realidad año y medio después. La capital de Japón se va a gastar, de momento, 1.000 millones de dólares menos (unos 900 de euros) después de que el COI le diera luz verde el pasado fin de semana, en Río, al cambio de ubicación de tres sedes. Y se esperan más modificaciones en los próximos meses en un intento de reducir gasto.

Para el baloncesto no se construirá el Youth Plaza proyectado, y la competición se derivará al Saitama Super Arena, a un centenar de kilómetros de Tokio, donde España se proclamó campeona del mundo de baloncesto en 2006. La instalación, eso sí, necesitará retoques.

Las competiciones de hípica y doma iban a tener lugar en el nuevo Dream Island Stadium, y se trasladan al Baji Park, sede de los Juegos que se celebraron en 1964. Una instalación en el anillo central de ocho kilómetros que constituye el corazón de la candidatura, y que ya aprovecha sedes históricas como los gimnasios Nacional y Metropolitano, el estadio de sumo Kokugikan o el Budokan.

La tercera modificación afecta al piragüismo (slalom), que seguirá en el Kasai Seaside Park pero en otra zona y con otro diseño. Las razones en este caso son “medioambientales”. Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, anunció que “podría haber cambios en otras diez sedes más en un intento de reducir costes”.

A los rectores japoneses les ha venido bien aplicar retroactivamente sobre su proyecto lo aprobado por el COI en diciembre pasado, en su Agenda 2020. Medidas tendentes a reducir los presupuestos de las ciudades candidatas y los destinados a la construcción de instalaciones. Lo que no se valoró en la candidatura madrileña.

“El ahorro va a seguir aumentando en Tokio —se congratuló Christophe Dubi, director ejecutivo para los Juegos—. Estas decisiones demuestran que, con ingenio, se pueden aprovechar lugares de competición ya existentes. No es arriesgado cambiar, estamos en un momento en que podemos hacerlo”.

John Coates, jefe del equipo de inspección, admitió que se estaban estudiando más cambios “para reducir costes”. Y señaló a deportes como taekwondo, bádminton, vela, ciclismo en pista y esgrima. Madrid perdió, el músculo financiero de Tokio no era tanto y parte de su proyecto, papel mojado