NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos | Alejandro Blanco

“Madrid ha salido después reforzada moralmente”

El presidente del COE se pronuncia claramente sobre el recorte de Tokio 2020: "El COI ha confirmado lo que yo decía: los Juegos deben adaptarse a la ciudad”.

Actualizado a
Alejandro Blanco.
Jesús Aguilera

Tokio 2020 ve reducido ahora su gasto en 1.000 millones de dólares. ¿Qué le parece?

—Pues que la modificación de su presupuesto respecto al que presentó, al margen de la situación económica que pueda atravesar el país y que puede haber influido, responde sobre todo a los deseos de ajustarse a las recomendaciones de la Agenda 2020 que aprobó recientemente el Comité Olímpico Internacional. Viene a confirmar lo que yo venía diciendo cuando tuvimos que pasar la evaluación: que los Juegos deben adaptarse a la ciudad, y no una ciudad a los Juegos.

—Los japoneses ganaron los Juegos haciendo, precisamente, una demostración de poderío económico. Exhibiendo patrocinadores y con una reserva ya en un banco de 4.500 millones de dólares. Ganó el proyecto más costoso. El COI no premió la austeridad en aquel momento...

—Bueno, el COI votó entonces por Tokio y no hay que negar que mostraron un grandísimo proyecto, con un mayor presupuesto, y es innegable que su capacidad organizativa de eventos deportivos es una garantía. Después de aquello, el COI refrendó en su reunión del pasado diciembre lo que nosotros propugnábamos en la candidatura: control del gasto, que quede un legado… Así que Madrid ha salido moralmente reforzada.

—Trasladando lo que el Comité Olímpico Internacional predica ahora a septiembre de 2013 en Buenos Aires, Madrid debería haber obtenido los Juegos… ¿Le ha pasado por la cabeza volver a intentarlo otra vez para 2024?

—Ya, pero no podemos hacer esa traslación, no podemos mirar ahora atrás. Lo hemos intentado tres veces y el planteamiento de la última candidatura se ajusta a lo que ahora propugna el COI con la Agenda 2020. Madrid debe esperar y ver el grado de cumplimiento que hay en próximas elecciones con esas recomendaciones. Lo que tengo claro es que Madrid sigue mereciendo unos Juegos, pero ahora no es el momento de pedirlos.

—¿Y le parece justo que dos años después se alabe la austeridad?

—Thomas Bach ha sido valiente, y ha impulsado cambios necesarios que van a permitir que a partir de ahora no sólo opten los países ricos. Ha ido más allá e incluso ha aceptado subsedes en países cercanos si eso supone reducir gasto. Bienvenido sea, aunque haya sido después de Madrid 2020.