NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"El atletismo español necesita que llegue un Carlos Mayo"

El zaragozano, de 19 años, ha sido la gran sensación de la temporada de cross. Ha sido subcampeón europeo júnior y ha batido a varios absolutos.

Actualizado a
Carlos Mayo, en Alcobendas.
Roberto Sotomayor

“En petit comité lo hablamos, Carlos Mayo (Zaragoza, 1995) será uno de esos atletas que no notará el cambio de categoría promesa a sénior, está para competir con los mayores. España necesita alguien como él”, contaba Toni Abadía, subcampeón de España de cross en Alcobendas, y compañero de entrenamientos en Zaragoza de Mayo, el ganador “de calle” de la categoría sub-23, subcampeón de Europa júnior y gran sensación de la temporada de campo a través. “Esto es una guerra muy larga. Tengo 19 años y voy sin prisa por llegar. Si sigo así, quizás dentro de dos años pueda estar allí”, relata Mayo, que ha superado este invierno (en crosses del nivel de Itálica o Venta de Baños) a atletas como Mohamed Marhoum (oro nacional), Dani Mateo, Javi Guerra o Iván Fernández. “No sé qué habría pasado si hubiera competido con los absolutos en el Nacional, pero estoy contento con mi carrera sub-23 (venció con 31 segundos)”.

Si en las frías sesiones donde sopla el Cierzo, Abadía es el ímpetu y “un auténtico animal”, Carlos se define como tranquilo y meticuloso: “Soy esfuerzo, constancia y sacrificio, y, de momento, Toni siempre hace una serie más. Él ha sido mi referente”. Abadía responde: “Está entrenando casi como yo, ha hecho lo que casi ningún atleta a su edad. Y lo mejor es que no le afecta la presión. Tiene un coco increíble”. Ambos son guiados por José Luis Mareca, un sabio relajado, “capaz de llevar a la gente al máximo nivel” y coinciden: “Hemos formado un grupo de mucho nivel (también está el prometedor Jaime Escriche) y todo con gente de la tierra, de Zaragoza”.

Como no irá al Mundial de campo a través (no hay categoría Sub-23 y su selección con los absolutos dependía de criterio técnico), Carlos ya mira al verano: “El cross es mi terreno, pero el verdadero atletismo es la pista”. Su marca en 5.000 es unos discretos 14:12 y este verano debería pegarle un gran mordisco. También tiene la cuenta pendiente de hacer “un buen 1.500”. “Todo sin prisa”, porque además está en segundo de Medicina y tiene la intención de ir “a curso por año”. “Con los entrenamientos y esto, me queda tiempo para poco”. Antes jugador de baloncesto, en su tiempo libre escucha “música electrónica cañera”. Es la nueva joya del fondo: Carlos Mayo.